jueves, 20 de mayo de 2010

Inteligencia Espiritual y la pedagogía del amor; Ana Isabel Regalado

MAESTRIA EN EDUCACION HOLISTA


 

INTELIGENCIA ESPIRITUALIDAD Y LA PEDAGOGIA DEL AMOR


 

Ana Isabel Regalado Becerra, Guadalajara, 2008


 

En el libro "Inteligencia Espiritual" de Ramón Gallegos se señala que dentro de la educación es muy rara que alguien mencione el concepto de espiritualidad a no ser que estén en una escuela religiosa, pero este concepto se esta introduciendo poco a poco en nuestra época, pues lo encontramos en la literatura moderna, tanto en la educación como en los negocios.


 

Este concepto lo podemos manejar de dos maneras, tenemos dos vertientes que manejan esta definición con un concepto muy diferente y las menciono a continuación:


 

1era. El concepto de espiritualidad que manejan las religiones, este es el más conocido, pues continuamente lo escuchamos en los comentarios de personas muy allegadas a su religión, este concepto esta apegado a las reglas de la religión que se procese, y para poder practicar la espiritualidad debemos de cumplir con dichas reglas, para transitarlo debemos de seguir por un camino estrecho y complicado, el cual si no cumples con lo que se te indica no lograras la salvación de tu alma, y


 

2da. El concepto que se maneja de forma laica, sin dogmas, ni creencias. Este nos dice que es una experiencia directa, que se traduce en paz, en el desarrollo de los valores universales, en evolución de la conciencia, este camino es muy ancho, puesto que tu simplemente te manifiestas tal cual eres, sin ataduras de ninguna especie, sin apegos, y descubres que tú eres el único que puede hacer algo para ti mismo, que tu eres el único capaz de hacer algo por salir del sufrimiento y lograr la iluminación.


 

En las escuelas se limitan a impartir los conocimientos que marcan las instituciones gubernamentales, y los alumnos se limitan a recibir dicha información sin relacionarla con su contexto, con su vida, los maestros dan sus conocimientos para que los alumnos los capten, es como si los alumnos fueran vasijas vacías y los maestros, solamente vierten en ellos los conocimientos sin interesarse en el ser humano que son cada uno de ellos, simplemente "Cumplen con su trabajo" el de ir a la escuela cumplir con el programa y adelante, sin interesarse en el ambiente de aprendizaje, en el ser humano, en la familia, en la sociedad.


 

Ramón Gallegos señala que las escuelas actualmente están desconectadas de la realidad, vivimos en una etapa sin valores, los chicos están en busca de una identidad que les ayude a salir adelante, al no encontrarla, en su casa tratan de buscarla en las escuelas pero sin obtener ningún resultado, por lo que algunos se van por el camino fácil como el sexo, las drogas, el suicidio, imitando la personalidad de otras personas, que por lo regular artistas que al igual que ellos, tratan de llamar la atención de los demás pues ellos se encuentran vacíos en su interior, vacíos de su ser espiritual.


 

Los problemas centrales por los que esta pasando la humanidad, principalmente los adolescentes pero también se comienza a ver en estos tiempos, en niños y en adultos, es el hedonismo y el nihilismo, estos problemas se ven mas frecuentemente en estos tiempos, las personas creen que con eso pueden llegar a satisfacer las necesidades que están presentando y se enfrascan en ellos, sin darse cuenta el daño que se están causando tanto a ellos como a sus familiares más cercanos.


 

El Hedonismo es la adicción al placer de los sentidos. Los chicos buscan únicamente el placer sensorial, esa es la finalidad de su vida. Se la pasan saciando los deseos de sus sentidos sin importarles nada, hacen hasta la imposible por lograrlo, sacrifican la familia, su integridad, algunos se degradan como seres humanos con tal de satisfacer sus placeres.


 

El nihilismo con este caemos aun relativismo moral cada quien tienen su propia escala de valores la que les define, lo que es bueno o lo que es malo, por lo que los valores humanos universales son ignorados por este problema. Todo les vale hacen las cosas sin importarles nada.


 

Estos dos problemas poco a poco los van hundiendo cada vez más, las actividades que realizan lo hacen con el único fin de sentirse bien pero lo único que hacen es irse sumiendo en un pozo sin fondo que los va llenando se sufrimiento volviéndose un círculo vicioso que si no logran salirse los llevará a la perdición.


 


 

Por lo que como educadores holistas debemos de saber apoyar a nuestros alumnos, pues en sus casas por lo regular no son apoyados por sus padres y el otro lugar donde ellos pasan gran parte de su tiempo es la escuela, por lo que debemos de estar preparados para apoyarlos a que descubran ese ser interior que no han podido desarrollar adecuadamente, ya que no los han enseñado a valorarse como personas, siempre los toman como si fueran objetos que se pueden manipular a su antojo.


 

Sin embargo la escuela es la organización que puede sacar adelante a la humanidad, pues es hay donde se van formando las nuevas generaciones, además que como educadores no debemos de limitar a impartir conocimiento únicamente sino que debemos de enseñar a nuestros alumnos a que se preparen para la vida y reconocer que la educación holista es la herramienta que se debe utilizar por que es la más integral, la que nos puede apoyar en todos los sentidos, teniendo siempre como base al ser humano en todas sus dimensiones, es también la solución a problemas de tipo ambiental, social, cultural, espiritual, entre otros.


 

Se pueden presentar varias situaciones que de acuerdo al problema que se presente debemos de actuar con la inteligencia adecuada, de hay que:


 

  • Los problemas de tipo material, hay que trabajarlo con la inteligencia racional.


 

  • Los problemas de tipo social, debemos de utilizar las inteligencias múltiples.


 

  • Los problemas espirituales no los podemos resolver ni con la inteligencia racional, ni con las inteligencias múltiples, con la que podemos atenderlos es la inteligencia espiritual, pues es la más integral, ya que es la única que trasciende a las demás.


 

Lamentablemente estamos viviendo un tiempo en el cual, piensan que el problema, por el que estamos pasando se puede llegar a resolver con la tecnología, por lo que le están dando demasiado auge, surtiendo a las escuelas de equipo tecnológico avanzado, como las aulas con ciclomedia, pizarrones inteligentes, computadoras, cañones, etc., etc., esta tecnología lo único que hace es limitar a nuestros alumnos a pensar por ellos mismos, el conocimiento se les ofrece ya desmenuzado, por lo que el alumno ya no hace el esfuerzo de construir en su mente, un pensamiento reflexivo, pues el conocimiento ya esta desglosado en esquemas por lo que él se limita a observar, y por lo tanto no se logra el objetivo del aprendizaje, pues el alumno no lo construye.


 

Ojalá y nuestras autoridades tomaran conciencia de la problemática que estamos viviendo, y que también se les presentaran opciones para solucionar el problema, que para mi punto de vista la más viable es la educación holista, que supera por mucho a la educación de calidad, pues la educación de calidad se interesa en las estadísticas en los números, sin embargo la educación holista se interesa en la realización del ser, en desarrollar valores universales, en la evolución de la conciencia para que el alumno este conciente de la realidad que esta viviendo actualmente y que trate de solucionar estos problemas de manera integral.


 

La función de los educadores holistas es estos tiempos es primero, trabajar en mi persona, conocerme a mi mismo, darme cuenta cuales son mis virtudes y mis defectos, para trabajar en ellos, y ya que este en un estado estable, ahora si comenzar a entablar una relación más cercana hacia mis alumnos, conocerlos y enseñarlos a que se conozcan, para que por si solos saquen de ellos lo mejor de su ser, y al interesarme por ellos, ellos se mostraran más abiertos a aprender lo que yo les enseñe, pues ese conocimiento es significativo para ellos por que la persona, que se lo esta enseñando lo tomo en cuenta como ser humano que es, por lo que lo captara de manera fácil y rápida.


 

Los valores humanos que hay que fomentar en nuestros alumnos son valores universales tales como:

  • La paz
  • La confianza
  • La cooperación
  • La responsabilidad
  • La libertad
  • El amor
  • La compasión
  • La humildad
  • La fraternidad
  • La bondad.


 

Estos valores debemos de enseñarlos continuamente en las actividades diarias que realizamos, tanto en el trabajo en el aula como en las actitudes que tenemos como educadores, no solo en la escuela sino fuera de ella, pues los alumnos aprenden más de nuestro ejemplo en la vida cotidiana que de lo que nos esforzamos por enseñarles, les enseñamos más con nuestras acciones, que lo que les transmitimos en el aula.


 

Ramón Gallegos enseña que la inteligencia tiene tres estadios que son los siguientes:


 

  • Tenemos el primer nivel que corresponde a la inteligencia emocional, (sentir), este puede ser analizado con el ojo de la carne.


 

  • El segundo nivel corresponde a la inteligencia intelectual, (pensar) el cual lo podemos observar con el ojo de la mente.


 

  • Y el tercer nivel el de la inteligencia espiritual, (ser) este trasciende a los otros dos y lo podemos observar con el ojo de la contemplación.


 

Para poder transitar por estos tres niveles debemos de tomar conciencia del óctuplo noble sendero el cual nos marca la pausa a seguir para la evolución de la conciencia, la relación que existe con la inteligencia espiritual y los tres componentes fundamentales son:


 


 

Ética, atención y sabiduría, que desglosados quedan de la siguiente manera:


 

  • Ética, en este rubro entran, la conducta honesta en la vida cotidiana, y se engloban en la recta palabra, la recta conducta, el recto sustentamiento.


 

  • Atención, aquí entran la actitud arreactiva sobre la realidad interior, y para lograrlo trabajaremos en el recto esfuerzo, la recta atención, la recta concentración.


 

  • Sabiduría, con este logramos la comprensión de la naturaleza de la realidad condicionada, impermanente, insustancial e insatisfactoria, y entran la recta opinión y el recto propósito.


 

Sin la práctica de la inteligencia espiritual nos volvemos violentos neuróticos, ansiosos, nos envolvemos en el sufrimiento, vivimos en la oscuridad, sin esperanza alguna, vivimos en un vacío interno que no podemos saciar con nada. Pero al practicarla en base a los tres principios espirituales que son:


 

  1. El sufrimiento puede terminar.
  2. Tenemos la capacidad de lograrlo.
  3. Es mi responsabilidad.


 

Al estar conciente de estos tres principios podemos decir que ya dimos el primer paso para nuestra sanación


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

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