jueves, 20 de mayo de 2010

La Inteligencia Espiritual de Ramón Gallegos; Vicky Damian

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Doctorado en Educación Holista


 

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL DE RAMON GALLEGOS


 

Vicky Damian Juárez, Guadalajara, 2009.


 


 

El presente ensayo aborda la obra de Ramón Gallegos, desde su interés en el nacimiento de una nueva conciencia, hasta la conformación de una pedagogía innovadora que consolidó como una educación holista mostrando el nacimiento de esta visión educativa, el desarrollo de su modelo y la trascendencia que está teniendo a nivel mundial su propuesta de educación holista. Al hacer este acercamiento, se tratará de explicar cómo su trabajo ha marcado un nuevo paradigma educativo y cómo ha venido a clarificar las nociones vagas que había de educación holista ya que no existían conceptos claros ni un modelo de educación holista aceptado internacionalmente. Un punto importante que se resalta, es el hecho de que Ramón Gallegos le ha dado identidad a la educación holista evitando que se confunda con otros movimientos de educación. Así, se explica cómo ha creado una pedagogía única, una pedagogía de amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida educativa de aquellos educadores que comparten su visión, que comparten con él la idea de una educación que vaya más allá de la formación académica y que ponga como punto de partida el autoconocimiento, y al amor y la felicidad como realidades educativas fundamentales.


 

La obra de Ramón Gallegos va de la mano de un profundo y genuino interés por el autoconocimiento, un genuino interés por la indagación de su propio ser, es claro que la espiritualidad ha nutrido su vida y esto se refleja en cada una de sus propuestas y sus enseñanzas. Richard Fuller (2001), editor de la revista estadounidense Great Ideas in Education, ha señalado que "Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a las dos…" y este ensayo tiene como misión mostrar esa puerta que Ramón Gallegos ha abierto hacia nuestro propio ser interior.


 

Nos encontramos ahora viviendo un nuevo cambio de época, como explica Ramón Gallegos en su libro Educación holista, pedagogía del amor universal:


 

Actualmente, asistimos a un nuevo cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista. Hoy, al igual que hace trescientos años, cuando transitamos de la visión dogmática a la visión científica, estamos transitando de esta última a la visión holista, así como la revolución científica superó los dogmas de la iglesia, de igual manera la visión holista está superando las teorías dogmáticas de la ciencia mecánica a través de una cultura de la sabiduría; al igual que hace trescientos años, el cambio actual enfrenta profundas resistencias. La visión holista emergente incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, ambas basadas en una nueva comprensión del universo que habitamos y de quiénes somos. La nueva visión ya no confunde ciencia y espiritualidad como en el paradigma dogmático, ni las separa como en el paradigma científico, sino que las integra en un marco ampliado de la experiencia humana.


 


 

Las enseñanzas espirituales

Las enseñanzas espirituales de Ramón Gallegos se orientan a la evolución de la conciencia y a reconocer lo que realmente somos, seres espirituales. Sus enseñanzas rebasan el aprendizaje académico para aprender lo más importante de nuestra vida: ¿Quiénes somos?

Aunque ha sido evidente su profundo interés por lo espiritual, Ramón Gallegos empieza a hacer más claro su interés por la espiritualidad, como lo demuestra en algunos de sus libros como Aprender a Ser, el nacimiento de una nueva conciencia espiritual, e Inteligencia Espiritual, más allá de las inteligencias múltiples y emocional. El tema de la inteligencia resulta muy importante porque, a lo largo de la obra de Ramón Gallegos podemos observar que para él la inteligencia es el medio que nos permite percibir la realidad tal y como es, libre de fragmentación, sin separación entre el observador y lo observado. El condicionamiento nos impide tener una visión holista y sólo con ayuda de nuestra inteligencia espiritual podemos trascenderlo (Gallegos, 2001).

La inteligencia espiritual nos ayuda a lograr una verdadera evolución de nuestra conciencia y uno de los aspectos más importantes para lograrlo es la voluntad. A lo largo del libro Ramón Gallegos explica las diferencias de las inteligencias y con qué trabaja cada una de ellas, dando una visión profunda de cada una de ellas. El siguiente cuadro muestra un comparativo de los tres niveles de inteligencia.

En su libro Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos aborda especialmente la inteligencia desde un punto de vista espiritual como la inteligencia última que nos permite vivir planamente, en paz y felices a pesar de las circunstancias y no a causa de ellas, en este libro crea otro gran modelo donde ubica –también desde una perspectiva holarquica- las inteligencias múltiples y emocional, como se muestra en la figura 4.

En el 2008, Ramón Gallegos escribe un nuevo libro: La educación que la humanidad necesita, donde plantea que la educación holista no puede funcionar en el paradigma relativista de la postmodernidad y crea una nueva concepción a la que llama: Transmodernidad. Este es un punto importante porque el movimiento mundial de educación holista no había considerado el hecho de que la educación holista no puede funcionar bajo el relativismo de la postmodernidad.

La transmodernidad supera el relativismo moral, considera al ser humano como un ser espiritual cuyo propósito es la evolución de la conciencia. Ramón Gallegos (2008) ofrece una descripción acerca de la evolución de la educación, los paradigmas que han prevalecido en cada época y sus principales características, como se muestra en la siguiente figura, y que se relaciona con el esquema de los cambios de paradigma y las etapas de transición, como se muestra en el siguiente cuadro.

Revisando los trabajos sobre educación holista en el mundo, encontré que la obra de Ramón Gallegos Nava es citada a nivel mundial, existen referencias sobre su obra en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Malasia, Japón, Alemania, Australia, Costa Rica, España, entre otros.

Educadores como Fritjof Capra, Philip Snow Gang, Richard Fuller, y Ba Luvmour, entre otros participaron en la lectura del libro Holistic Education, pedagogy of universal love, la traducción al inglés del libro de Educación Holista, pedagogía del amor universal, que se publicó en Estados Unidos en el 2001.

Fritjof Capra es doctor en física y es reconocido por sus trabajos en física cuántica, dos de sus libros más importantes son El tao de la física, y El punto crucial. Fundó el Center for Ecoliteracy en California y ha mantenido un constante diálogo con Ramón Gallegos. A cerca de la obra de Ramón Gallegos, Capra comenta:


 

Esta es una obra inspiradora sobre el cambio que se está dando en la educación, de la fragmentación a la totalidad, y que se está desarrollando ahora por educadores de todo el mundo.    


 

Por su parte, Richard Fuller, quien es el editor de Great Ideas in Education, describe el trabajo de Ramón Gallegos como una obra inspiradora. Fuller realizó la presentación del libro Holistic Education en su página de internet haciendo el siguiente comentario (2001)

El Dr. Ramón Gallegos Nava es un joven sociólogo mexicano que introduce a cientos de educadores latinoamericanos al pensamiento holista a través de su conferencia anual sobre educación holista y su programa de maestría en educación holista. Su entusiasmo y liderazgo intelectual le han permitido conformar una activa red de educadores holistas en México y países de habla hispana y nos sentimos muy halagados de editar en inglés su libro "Educación Holista"

Fuller escribió también un comentario en el libro Holistic Education que describe una de forma clara y profunda la visión educativa de Ramón Gallegos: "Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a las dos. Su visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor".    

Sobre este mismo libro: Holistic Education se han escrito varios comentarios de educadores que han participado en la Conferencia Internacional sobre Educación Holista. En el año 2000 el Doctor David Marshak, quien es profesor de la Seattle University, estuvo aquí en Guadalajara para participar en la Conferencia y comentó sobre el libro:

Gallegos Nava describe primero "el mundo de la visión holista" y explora lo que la educación significa con relación al aprendizaje, la ciencia, el medio ambiente, la ciudadanía global y la espiritualidad. Él ofrece una descripción clara y coherente de porqué la educación holista es un paradigma y porqué su práctica ofrece esperanzas para la transformación de nuestra cada vez más depredadora cultura industrial".    

Ese mismo año los esposos Luvmour, Ba y Jossette, participaron en la Conferencia. Ellos tienen una escuela en Nevada, Estados Unidos que trabaja con la educación holista y consideraron una gran oportunidad participar en el movimiento de educación holista en México y conocer a Ramón Gallegos pues ya tenían información sobre su trabajo en educación holista. Ba Luvmour es director de la escuela EnCompass Learning Center y participó con un comentario acerca de la edición en inglés de Educación Holista:

Pocas veces la educación holista ha sido explorada con una combinación de cuidado y profundidad. Cada capítulo lleva al lector a un profundo significado, atrevido, diría yo, con un poder inherente para educar verdaderamente la totalidad del niño. Recomiendo estos libros sin reservas. Proveen un digno puente hacia la apreciación de la educación holista. Se ve claramente que el Dr. Gallegos ama su trabajo y este amor brilla a través de cada página.    


 


 

Philip Snow Gang y su esposa Marsha Morgan trabajan en el Institute for Educational Studies en Estados Unidos. Ellos visitaron Guadalajara en dos ocasiones para participar en la Conferencia Internacional. Philip escribió un comentario sobre el libro Holistic Education donde expresa: "Ramón Gallegos ha escrito una obra comprensiva sobre la práctica de la educación holista. Es un excelente recurso y testimonio para educadores o padres que están buscando alternativas y quieren más acerca de la propuesta holista". Tanto Philip como Marsha ofrecen cursos de educación holista y como dato curioso, a uno de sus cursos lo llamaron "Paradigma", en español.    

Otro de los educadores que participaron en la Conferencia Internacional fue el Dr. Gregory Cajete de la Universidad de Nuevo Mexico. Él es nativo Tewa y trabaja como director del Native American Studies Department, dentro de su visión holista rescata la importancia de las tradiciones y el arte. Gregory Cajete escribió acerca del libro Holistic Education: "es un libro maravilloso e inspirador, es uno de los mejores y más concisos libros que he leído sobre educación holista".


 

Roger Prentice es otro educador holista que ha visitado Guadalajara en varias ocasiones y ha participado en diálogos con Ramón Gallegos. Roger Prentice es director del Holistic Education Institute en Inglaterra y considera que "La obra del Dr. Ramón Gallegos es única en el mundo. Hace una gran contribución para que la educación en todas partes llegue a ser más humana y más integral."    

Atsuhiko Yoshida, por su parte, es profesor de la Universidad de Osaka, Japón. Es presidente de la Sociedad Japonesa para la Educación Holista. Atsuhiko ha estado en dos ocasiones en México y ha traído estudiantes de su universidad para participar en la Conferencia de Educación Holista. Él se ha mantenido en constante diálogo con Ramón Gallegos, acerca del libro Holistic Education comentó lo siguiente:


 

El libro 'Educación Holista' de Ramón Gallegos es un libro conmovedor de gran alcance, profundo y reconocido por los educadores holistas de diferentes países. Cuando descubrí este libro me alegré y maravillé, busqué la forma de hacer contacto con el Dr. Gallegos desde Japón y fui a México a conocerlo. Como autor de un libro con el mismo título en japonés, me parece extraordinario que el movimiento de educación holista sea verdaderamente universal. Nosotros estamos realmente desarrollando un diálogo holista más allá de las fronteras con el concepto de educación holista.    


 

La Dra. Isabela Colalillo, profesora de la Universidad de Toronto, Canadá, participó en la XI Conferencia Internacional sobre Educación Holista en el 2001, ha estado varias veces en Guadalajara y se mantiene en constante diálogo con Ramón Gallegos. A cerca del trabajo de Ramón Gallegos, Isabella expreso:

No creo que en nuestra comunidad, de habla inglesa, exista una propuesta tan clara y profunda como la visión educativa holista de Ramón Gallegos sobre el cambio de paradigma y su conexión directa con la evolución de la conciencia humana.     


 

Por su parte, Roger Stack, director del Holistic Education Network of Tasmania, Australia, quien participó junto con su esposa Sue, en la Conferencia Internacional en el año 2000, envió a la Fundación un comentario sobre el libro El espíritu de la educación:

"El libro 'El Espíritu de la Educación' es un hito para los educadores holistas en el cual el Dr. Ramón Gallegos presenta una visionaria perspectiva multinivel–multidimensión dentro de un marco pedagógico y epistemológico que no solo se refiere a la importancia de un gran campo del pensamiento educativo sino que los ubica brillantemente dentro de una coherente totalidad integrada. ¡Altamente recomendable!"


 


 

Roger Stack realizó una traducción al inglés de los modelos que presentó Ramón Gallegos durante la Conferencia Internacional de ese año y aparecen en su página de de internet: www.hent.org

En el año de 2006, se realizó una investigación sobre la educación superior Universiti Utara Malaysia, Sintok, titulado "Del Pensamiento académico a la sabiduría holista: Cuatro transformaciones para la reforma institucional de la educación superior" (Muszafarshah y Woon Moong, 2006) En el estudio se retoma el modelo multinivel de la educación propuesto por Ramón Gallegos para abordar la importancia de ver al estudiante como un ser integral. Los investigadores señalan: "El Dr. Ramón Gallegos Nava describe por lo menos seis dimensiones de pensamiento y de expresión que deben tenerse en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje. Lo importante de su modelo es que considera toda la gama de pensamiento, aprendizaje y expresión del ser humano integral."

La Dra.
Sheri Klein, Profesora de la Universidad de Wisconsin-Stout, en Estados Unidos, comentó en el XII Foro Mundial de Educación Holista, celebrado en Guadalajara en diciembre del 2008:

La obra y la enseñanza de Ramón Gallegos Nava nos ofrece una guía para cambiar la forma en que enseñamos, aprendemos y vivimos. Él señala que la enseñanza y el aprendizaje involucran a nuestro ser integral y que para vivir plenamente en el siglo XXI necesitamos ser conscientes, compasivos y sentirnos interconectados. Su trabajo en el área de la educación holista es una guía para el desarrollo de la conciencia humana y su despertar.


 

En este mismo Foro, el Dr. Jack Miller, profesor de la Universidad de Toronto, Canada, comentó: "El Dr. Ramón Gallegos Nava ejerce un importante liderazgo en Educación Holista tanto en México como en el mundo. El Foro Mundial que organiza desde 1993 ha reunido a educadores de oriente y occidente. Su libro 'Educación Holista; Pedagogía del Amor Universal' es uno de los libros clave del pensamiento Holista. Espero que sus libros sigan siendo traducidos y publicados en inglés".

La educación holista de Ramón Gallegos reconoce que el ser humano es un ser multidimensional con un corazón espiritual y esto ha sido fundamental en la creación del paradigma de la educación holista. Si bien la espiritualidad ha estado siempre presente en la obra su obra, a partir del 2008 toma una mayor fuerza. La educación holista trabaja para la evolución de la conciencia, la autoindagación y la autorrealización; la percepción directa del Ser.

Para Ramón Gallegos, la vivencia espiritual siempre ha estado presente, nunca ha visto su trabajo como un trabajo académico sino como un trabajo espiritual. Jamás se sintió alejado del espíritu, a pesar de trabajar en el ámbito académico. La espiritualidad ha estado siempre presente, desde el abordaje de una nueva visión del mundo desde los nuevos paradigmas hasta la educación holista; sin embrago, ahora se vuelve más esencial, se hace más presente tanto en la obra como en la vida de Ramón Gallegos. «Quisiera estar meditando todo el día, abstraerme del mundo… no necesito más»


 

    La comunidad mundial de educadores holistas empezó a conformarse desde 1993 en que se realizó la "I Conferencia Internacional sobre los Nuevos Paradigmas de la Ciencia". Personas de 22 países se han dado cita en Guadalajara para participar en este gran diálogo. Desde esos primeros años, la gente empezó a manifestar la necesidad de formarse con otra visión, de abandonar el paradigma mecanicista con el que habían estado trabajando. La gran mayoría de los asistentes trabajaban en el área de la educación y les quedaba claro que la educación no se reducía al salón de clases ni al edificio de la escuela. Ramón Gallegos ha siempre ha enfatizado que los educadores deben empezar por ellos mismos, que la principal herramienta de los educadores es su conciencia, así que la invitación que Ramón nos hace es a indagar primero en nosotros mismos.


 

    Con estas necesidades de la gente, Ramón Gallegos empezó a ofrecer cursos, seminarios, diplomados, conferencias e inició los trámites correspondientes para ofrecer programas de posgrado de educación holista. Estos últimos tardaron un poco debido a lo novedoso de los programas, realmente no había personas en la Secretaría de Educación que entendieran de lo que se quería decir con educación holista, se sorprendían que se hablara sobre conciencia y sobre todo sobre espiritualidad en un programa de maestría o doctorado, pero, afortunadamente, algunos años después se obtuvo el reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación primero para la maestría en educación holista y después también para el doctorado.

    En el año 2000 inició el primer programa de maestría y luego, en el año 2005, se fortaleció la formación de maestros en educación holista, lo que ha dado mayor identidad a la sangha de educadores holistas y una fuerte admiración por parte de otros países ya que la Fundación es la única institución, hasta el momento, que cuenta con programas de maestría y doctorado en educación holista a nivel mundial y que, además, están reconocidos por la Secretaría de Educación. Un gran avance para la humanidad…


 

Conclusiones: El maestro espiritual

"El presente es la única puerta a la felicidad"

Ramón Gallegos


 

A lo largo de la obra de Ramón Gallegos se puede observar su profundo interés en la autoindagación y en el conocimiento genuino de nuestra verdadera identidad. Sus enseñanzas van más allá del conocimiento académico pues apuntan no sólo a la cabeza sino al corazón de las personas.

    Este hecho nos lleva a abordar a Ramón Gallegos no sólo como un educador visionario, un escritor creativo o un filósofo profundo, sino como a un maestro espiritual, ese que sabe guiar a sus estudiantes hacia lo más profundo, sutil y fundamental del aprendizaje: el sí mismo.

    Para Ramón Gallegos, el conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo y sabe que sólo el presente abre las puertas a lo que realmente somos. En los diálogos que mantiene con sus estudiantes tanto de maestría como de doctorado los motiva a reflexionar sobre esto y les aclara que sólo ellos pueden descubrir su verdadera identidad, con frecuencia les pregunta: "¿Estás siendo responsable de eso? Sólo tú puedes hacerlo".

    Con herramientas como la meditación, la práctica de la ecuanimidad, la autoindagación y el diálogo holista, Ramón Gallegos ha logrado crear una verdadera sangha que está tomando su propia identidad, reconociendo que nuestra conciencia es la realidad fundamental y que como nos enseña él mismo "la realidad no está en el mundo, el mundo está en la conciencia".

Enseñar una pedagogía que nace de una visión de totalidad y no fragmentación sólo puede hacerse desde una conciencia donde la dualidad se ha diluido, donde la atención ha dejado de estar afuera y se concentra en el interior, del que aviva la llama para que aflore lo mejor de cada ser humano y Ramón lo demuestra en la obra que realiza. Sus enseñanzas son como la invitación a un viaje donde no necesitas equipaje; es el viaje más emprendedor, aventurero e iluminador que cualquier otro que hayamos hecho y cuyo destino es nuestro propio ser interior.


 

Bibliografía

GALLEGOS NAVA, R. (1986) Psicología y religión entre emigrantes mexicanos. Ed. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México

GALLEGOS NAVA, R. (1989) Representaciones políticas entre estudiantes de preparatoria. Ed. Universidad de Guadalajara / Cuadernos de Difusión Científica. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (1991) Cotidianidad, Realidad y Pensamiento en San Andrés. Ed. Universidad de Guadalajara. Cuadernos de Difusión Científica. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (1997) Una sola conciencia. Ed. Pax. México

GALLEGOS NAVA, R. (1997) Hacia dónde vamos. Ed. Pax. México

GALLEGOS NAVA, R. (1998) El destino indivisible de la educación. Ed. Pax. México

GALLEGOS NAVA, R. (1998) Lo Sagrado y la Nueva Ciencia. Ed. Pax. México

GALLEGOS NAVA, R. (1999) Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2000) El Espíritu de la Educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2003) Comunidades de Aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2001) La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2003) Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2003) Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2004) Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2004) Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2004) El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2005) Educación y Espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2006) Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2008) Educación para la Vida y la Paz. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

GALLEGOS NAVA, R. (2008) La Educación que la Humanidad necesita. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

HUXLEY, A. (1999) La filosofía perenne. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

KHUN, T. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. Ed. Fondo de Cultura Económica. México

KLEIN, S. (2002) "Soul of education: helping students find connection, compassion and love". Conferencia pronunciada en la XI Conferencia Internacional sobre Educación Holista, Noviembre – Guadalajara, México

KLEIN, S. (2005) "Tikkun Olam". Journal of the American Association for the Advancement of Curriculum Studies. Volume 1, February 2005, University of Wisconsin-Stout. USA

Life-Long Learning Consultado el 29 de agosto de 2006. USA. http://www.creatinglearningcommunities.org/resources/Life- longLearning.pdf

MILLER, J. P. (2005) Holistic Learning. State University of New York Press. Albany, USA MIYUKI, B. (2008) Spirituality in Education. barbaramiyuki.wikispaces.com

NORTON, M. (2007) Invitation to the Dance: a very small exploration about using arts-based approaches in adult literacy education. Articulo electronico en pdf consultado el día 16 de febrero de 2009


 

RUSSELL, P. (2001) Ciencia, conciencia y luz. Editorial Kairos. Barcelona.

SANKARA (1982) La joya suprema del discernimiento. Visión libros, Barcelona.

SCHREINER, P. (2007) "Holistic Education as and Teacher Training". Educational

Researcher Comenius-Institut. Müster/Germany (http://www.ci-muenster.de/themen/bildung/bildung10.pdf)

STACK, R. & STACK, S. (2000) "Maps and Models of Holistic Education". Holistic

    Education Network of Tasmania, Australia www.hent.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario