viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN MEXICO Por, Gustavo Chávez Ofendían, 2007, Ciudad Guzmán


FUNDACION RAMON GALLEGOS
MAESTRIA EN EDUCACION HOLISTA


El Dr. Ramón Gallegos Nava es el creador de la Educación Holista, ha publicado 25 libros convirtiéndose en el autor a nivel mundial que más ha escrito y hablado sobre el tema, goza de un gran reconocimiento en los diferentes continentes.  El Dr. Ramón Gallegos nos dice en sus libros que la Inteligencia Espiritual nos da el entendimiento recto de la naturaleza del camino espiritual, nos hace entender que no consiste en creer en creencias, no consiste en realizar actividades religiosas, no consiste en especular sobre la metafísica del Universo o la vida, no consiste en teorizar sobre elaboradas teologías, no consiste en promocionar iglesias de ninguna clase, no se trata de discutir ni debatir sobre opiniones esotéricas, nada de eso abona algo a nuestro proceso espiritual, son actividades ociosas para la liberación de nuestra mente.
La inteligencia espiritual se da en base sobre la ecuanimidad, el arte de la no reacción, el arte de ir más allá de las emociones, de los apegos, no acepta ni rechaza nada y permanece mirando lo que es, gracias a la ecuanimidad nos permite equilibrar amor e inteligencia, corazón y cerebro, sentimientos y pensamientos, gracias a la ecuanimidad obtenemos el camino medio del que nos habla buda, la posición equilibrada no emocional, es serenidad y tranquilidad que pacifica las emociones para que no perturben nuestro entendimiento. La ecuanimidad es medio y fin, es el conducto, el instrumento, la herramienta básica del camino espiritual. Sin ecuanimidad no podemos avanzar en nuestra iluminación, la necesitamos para enfrentar los condicionamientos y miedos que habitan en nuestra mente.
La inteligencia Espiritual nos capacita para la práctica meditativa, desde hoy y siempre, la práctica de la meditación es la práctica espiritual por excelencia, la meditación es una práctica necesaria e ineludible, no podremos alcanzar nuestra meta espiritual si no meditamos, la meditación necesita disciplina, trabajo, perseverancia y motivación.
Como nos afectaría la progresiva iluminación y como sería la vida si se diera el salto evolutivo hacia una sociedad de alta sinergia, estos cambios se darían más que nada a nivel del comportamiento de la sociedad, más que a nivel del individuo.
Existen en Educación Holista una forma de general la enseñanza aprendizaje y es a través de la construcción de una Educación Integral que supere los graves problemas de la Educación Mecanicista y haciéndolo con Inteligencia Espiritual, algunos educadores se sorprenderán al saber que las enseñanzas del buda estuvieron en la base de la fundación del sistema educativo mexicano, así lo entendió José Vasconcelos que consideraba al buda como uno de los maestros espirituales más grandes. Existe una constancia de su importancia espiritual en la educación mexicana, una estatua del buda permanece en el patio central de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.
Actualmente tenemos una educación mecanicista, cientificista y reduccionista, basada en la filosofía del siglo XVII que considera al kosmos como una gran máquina, donde su modelo lo considera como la fabrica de procesos estandarizados, fue sobre este modelo de fabrica que se diseño la educación que hoy todavía prevalece, se trata de una educación unidimensional que solo atiende al desarrollo de la racionalidad instrumental, esto se da como una educación deshumanizada, irrelevante para la vida real, memorística, puramente cognitiva, obsoleta etc. etc.
Con situaciones como las reformas que no dan resultados, el aumento del presupuesto, que se ha visto mal y últimamente la moda sobre la Calidad Educativa, todo esto ha sido un verdadero fracaso tal que nos ha orillado hacia la retirada. Requerimos de un cambio verdadero e importante, se requiere de superar el conservadurismo en educación, se requiere, en una palabra, un cambio de paradigma educativo.
Este cambio nos lleva desde la educación tradicional hacia la nueva educación holista, esta educación es un ejemplo concreto de cómo se puede aplicar la inteligencia espiritual en el campo de la educación, se basa en una visión integral del kosmos que habitamos, parte de nuevos principios sobre la naturaleza de la inteligencia, el aprendizaje y el ser humano, busca el desarrollo armónico de todas y cada una de las facultades humanas, ya no se trata solo de educar para el desarrollo de la racionalidad instrumental sino para la evolución de la conciencia, no se trata de formar buenos profesionales sino antes que nada formar buenos y grandes seres humanos.
El Dr. Ramón Gallegos nos dice que la Educación Holista es una pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, es un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano, existe solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etc.
En el sistema educativo actual es un sistema con paradigma que estimula codicia, competencia, avaricia, individualismo, confrontación, egocentrismo, racismo, indiferencia, simulación, es un paradigma que nutre la sombra del ser humano y estimula lo peor de la humanidad, ya que todo esto impide el aprendizaje significativo, integral y el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes.
Con la educación holista necesitamos ir más allá del entrenamiento racional–instrumental, su base es el amor universal, la capacidad para actuar sin dañar otro ser, la capacidad para darle una dirección y aplicación moral-espiritual al conocimiento de tal manera que estimule los procesos de vida, paz y armonía.
Ser inteligente es tener y percatarse de lo anterior, darle el sentido de la educación el “para qué” es una orientación total hacia la fraternidad humana, desarrollar habilidades cognitivas, resolución de problemas y destrezas académicas en general solo son una pequeña parte que corresponde a la educación holista, amor es inteligencia espiritual.
Con la educación holista se desarrollarán habilidades de la vida interior, este objetivo es de formar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y se interesen en el bienestar de todos los seres.
La inteligencia y la incertidumbre son las piernas espirituales que nos permiten caminar por nosotros mismos sin las muletas de la fe y la razón instrumental, los educadores holistas no nos aferramos a mitos religiosos y vamos más allá de la razón incluyéndola en su inteligencia pero sin que sea un factor central, el educador holista trata a sus estudiantes como seres humanos, nutre lo mejor del estudiante no lo peor, incrementa no solo sus capacidades cognitivas sino también su capacidad de amar,  se interesa genuinamente en ellos, los trata con generosidad, los escucha, dialoga con ellos, los respeta en su individualidad, coopera, indagan juntos las preguntas fundamentales de la vida sin imponer sus propias conclusiones con esto les permite fortalecer su inteligencia espiritual.
La relación espiritual que establece el educador holista con sus estudiantes es fundamental porque la necesidad más básica del niño, de un adolecente o de un adulto es el amor, vivir sin amor es perder el sentido de la existencia y sin un sentido no podemos vivir, sin amor somos como un manantial seco y el ser se extingue de la existencia.
Cuando la educación funciona fuera del amor universal, fuera de la espiritualidad, es irrelevante y se convierte en algo mecánico, árido y superficial y nos sentimos insatisfechos,  la educación mecanicista funciona solo con contenidos académicos y procesos cognitivos, fuera del amor universal, simples maquinas, insensibles y violentos, temerosos de la vida.

A pesar de ello, la educación tradicional no le otorga ninguna importancia a los libros, programas docentes y reuniones de educación convencional, rara vez hablan del amor, su visión  mecanicista solo ve técnicas y métodos para programar cerebros, ven al sujeto como objeto.
La inteligencia espiritual no puede ser sustituida por ninguna inteligencia artificial, computadora o sistema de información, su camino es el camino de la paz, de la fraternidad de la ecuanimidad, su revolución es la revolución tranquila, la revolución espiritual, la revolución educativa, la revolución de la conciencia, la revolución del amor universal, la que verdaderamente transforma, la que humaniza, la que nos libera del falso ego, la que nos lleva a la autorrealización.
La inteligencia espiritual tiene como propósito construir la educación holista para hacer posible una vida dentro de la llama del amor universal, la construcción de un planeta armonioso y la plena realización individual.
El amor universal es el ideal más profundo y noble de la educación, lo que otorga un sentido genuino, a pesar de ello, esta educación debe ser desarrollada entre los estudiantes de las comunidades de aprendizaje holistas, aprender es inteligencia espiritual.
El Dr. Ramón Gallegos dice en sus libros que la inteligencia espiritual considera que toda la naturaleza está viva e interrelacionada. La naturaleza no es algo que esté separado de nosotros mismos, lo percibimos así debido a la mente condicionada, este condicionamiento nos dice que somos egos aislados, separados del resto del mundo, pero la inteligencia nos dice que estamos unidos a todo o que existe y nos permite conocer el mundo como una red viva de relaciones.
La sustentabilidad se basa en la premisa de que hay suficiente para todos, si todos nos contentamos con lo suficiente; esta manera de vivir requiere necesariamente de la inteligencia espiritual, de la capacidad de respetar la vida de todos los seres, el rechazo a causar daño innecesario.
Pero el elemento más importante para tener comunidades sustentables es que estas estarán habitadas por seres humanos que se conocen así mismos, este es el sentido profundo de la vida espiritual del siglo XXI.
Solo podremos vivir en perfecta armonía con la naturaleza, si nos conocemos a nosotros mismos, si conocemos nuestras necesidades, intereses y responsabilidades.
Una sociedad o un ser humano que no se conoce así mismo, no conocen sus  límites, no sabe cuánto es suficiente. Solo podemos respetar la naturaleza sí nos respetamos a nosotros mismos. Es falso que podamos conocer el ambiente sin conocer nuestra propia vida interior.
La inteligencia espiritual es la que nos da el acceso al reconocimiento que toda vida es sagrada, es lo que nos permite percibir el valor de la vida. El despertar de nuestra conciencia trae el florecimiento de la interdependencia, la comprensión, la libertad, la fraternidad y la paz.
¿Podremos establecer una relación con la tierra como compañeros? Un verdadero compañero no destruye al otro, una relación de amistad con la tierra implica volverse uno con la tierra de manera responsable.
¿Podremos ver  nuestro planeta como nuestro hogar? Las esperanzas del futuro de la humanidad están basadas en que si podremos establecer este tipo de relaciones responsables.
El Dr. Ramón Gallegos nos dice que vivir espiritualmente en un planeta como el nuestro, implica que tendremos que aprender a vivir juntos de manera responsable en el mismo hábitat, esta misión no está restringida a transmitir información académica sobre como cuidar los recursos naturales, sino que implica una revolución radical de la conciencia humana, implica el compromiso de cuidar la vida en cualquiera de sus manifestaciones y a no establecer un orden inteligente.
Podemos aprender una gran sabiduría si miramos correctamente el mundo en que vivimos. El sentido de la muerte se nos revela en cada episodio de la naturaleza, vida y muerte están aquí entrelazadas y una da paso a la otra, como las hojas de los árboles se marchitan y mueren y esto hace posible que nazcan nuevas hojas, para que haya vida tiene que haber muerte.
La meditación a través de la cual el espíritu se fortifica, es muerte, es el arte de liberarse de lo conocido, es un proceso de liberación para que se manifieste la conciencia de unidad, es la vivencia en donde nos reencontramos con el significado de la vida.
Se requiere de concebir el desarrollo sustentable como una disciplina espiritual, de la misma naturaleza que el yoga o las prácticas meditativas, solo esta percepción puede expresar amor por todo lo que existe.
La esencia del problema ambiental actual, es un problema de conciencia fragmentada, el reto principal de los seres humanos de fin de siglo es desarrollar la inteligencia espiritual, postular el problema de la conciencia humana como centro de la crisis ambiental y choca de manera frontal con las tendencias institucionales actuales de considerar el problema planetario fundamentalmente como una crisis externa ambiental.
Que esto será resuelto cuando tengamos leyes ecológicas más estrictas y apliquemos tecnología limpia, aunque importantes y necesarias, estas acciones están fuera del corazón del problema, debemos tener el suficiente valor para considerar la crisis actual en su verdadera magnitud, esta crisis nos apunta directamente a nosotros, nos nuestra que el desorden externo ha sido impuesto por el desorden interno de nuestra conciencia. Para solucionar el problema, la conciencia humana deberá liberarse del condicionamiento de que somos egos separados.
La importancia de la espiritualidad es fundamental para curar y conservar nuestro hogar planetario, su lugar es claro cuando vemos los paradigmas que en la sociedad se han basado siglo tras siglo.


BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

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