viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA OBRA DE RAMON GALLEGOS Gerardo Hernández y Herminia Verdugo, Culiacán 2009


FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista



El Dr. Ramón Gallegos nos dice en su libro “Inteligencia Espiritual” que la inteligencia y la certidumbre son la luz interior de la compasión, ésta es la cualidad que nos permite a los educadores tratar a los estudiantes como seres humanos, interesarse genuinamente por ellos, escucharlos, dialogar, respetar su individualidad, indagar juntos las preguntas fundamentales de la vida sin imponerles conclusiones, permitiéndoles que realicen su viaje interior. La educación holista es un proceso de continua indagación y de aprendizaje permanente sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que propicie el despertar de la inteligencia holista, de nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, para vivir conscientemente con alegría. Este ensayo sobre inteligencia espiritual está basado en la obra del Dr. Ramón Gallegos.

La inteligencia es el recurso para conocernos a nosotros mismos de manera profunda en el contexto kosmico en que nos encontramos; el autoconocimiento es la base de la sabiduría, la prudencia y la responsabilidad. Sabiduría, amor y compasión, son los tres componentes centrales de toda práctica espiritual, es lo que llamamos el triple camino del ser, nos llevan a nuestro hogar espiritual, que está en nuestro propio corazón. La práctica educativa debe ser una expresión del triple sendero donde el acto educativo debe ser un acto de sabiduría, amor y compasión, entonces descubriremos que somos seres espirituales.

La inteligencia ha sido definida en diferentes formas marcadas por el ojo predominante de la cultura educativa en la época en que ha sido concebida.  A principios del siglo XX el concepto de inteligencia intelectual fue la gran novedad, Binet impulsó este concepto desarrollando los test de coeficiente intelectual (C.I.) y la inteligencia se entendió básicamente como una habilidad intelectual lógico-matemática, una habilidad para el desempeño técnico eficiente, visto desde con el ojo de la racionalidad instrumental proporcionado por el modelo mecanicista muy enraizado en esa época.  

En 1983, Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de tres criterios: capacidad de resolver problemas reales, capacidad de crear productos efectivos y el potencial para encontrar o crear nuevos problemas. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner reconoce que ésta es dinámica, es decir, se puede y debe desarrollar; también, afirma que la brillantez académica no lo es todo, hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal, triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto, no mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, un científico no es más ni menos inteligente que un deportista, simplemente han desarrollado inteligencias diferentes.

Además, define la inteligencia como una capacidad, hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no, la educación no podía cambiar ese hecho. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas y la educación recibida.

Recientemente, surgió el concepto de inteligencia emocional, Daniel Goleman fue el gran promotor argumentando que tenía una importancia igual que la inteligencia intelectual ya que las emociones equilibradas nos permiten pensar mejor. Ahora ha surgido una nueva inteligencia que engloba a las dos anteriores y las supera, convirtiéndose en el centro del desarrollo para todos los campos de la experiencia humana: la inteligencia espiritual.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que desde el concepto de inteligencia espiritual, la teoría de las inteligencias múltiples es muy interesante, pero en realidad todos los tipos de inteligencia de los que habla Gardner son combinaciones de la inteligencia emocional de primer nivel y la inteligencia intelectual de segundo nivel. En este sentido la teoría de las inteligencias múltiples es muy buena pero incompleta, porque se queda en los dos primeros niveles sin reconocer ni trabajar el tercer nivel que es incluyente e integrador. Solo desde la inteligencia espiritual, por ser el nivel superior, se puede entender la holarquía de las inteligencias en los tres niveles y reconocer la naturaleza y los objetivos de cada nivel.

El concepto de inteligencia espiritual nos ha permitido jerarquizar los niveles de la inteligencia, no solo señalar, que existen diferentes tipos de inteligencias, porque eso pone a todas las inteligencias en el mismo nivel. Si bien es muy importante reconocer la pluralidad de inteligencias no es suficiente, debemos también reconocer cuales son más incluyentes, cuales son superiores y cuales inferiores. La inteligencia espiritual nos permite, entonces, construir tres niveles básicos de inteligencia. La más básica es la inteligencia emocional, que está más relacionada con el cuerpo y es acerca de sentir. El segundo nivel lo ocupa la inteligencia intelectual que está más relacionada con el cerebro y es acerca de pensar. El tercer nivel lo ocupa la inteligencia espiritual y es acerca de ser. La inteligencia espiritual, como nivel superior, incluye a las inteligencias emocional e intelectual como partes constitutivas, pero ninguna de estas dos incluye a la inteligencia espiritual.

Las computadoras y el resto de los seres vivos muestras evidencias de inteligencia emocional e intelectual, la inteligencia espiritual es de exclusividad humana. La inteligencia emocional está arraigada en nuestro cuerpo biofísico, depende de nuestros instintos, sentimientos, y hormonas, dando una respuesta emocional aceptable a una situación particular. Pero, debemos tomar en cuenta significa que la inteligencia emocional no otorga dirección moral o ética a la conducta, solo capacita para el control emocional de la situación pero sin alcanzar a ver el sentido o significado global de la misma.

Por otra parte, la inteligencia intelectual está arraigada más a nivel del cerebro, depende de la racionalidad instrumental, procesos lógicos, memoria, cogniciones, entre otras cosas, para dar una respuesta intelectual eficiente al control técnico del mundo; por ejemplo, las computadoras pueden efectuar gran cantidad de operaciones analíticas, incluso más rápido que el ser humano. Aquí, es importante mencionar que la inteligencia intelectual no otorga dirección moral o ética a la conducta, no tiene sensibilidad humana, solo capacita para la eficiencia instrumental del desempeño, pero no tiene capacidad de comprensión global de la situación.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual está arraigada en el totalidad de lo que somos, en nuestra esencia que es el Ser transpersonal. La inteligencia espiritual es capacidad de trascendencia, capacidad de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado, usar recursos espirituales en problemas prácticos, capacidad de actuar con conducta virtuosa basada en la gratitud, paciencia, humildad, compasión, sabiduría y amor universal. La inteligencia espiritual es la última vía de conocimiento, es el conocimiento directo del ojo del espíritu conociendo los significados últimos la usamos para clarificar posibilidades no realizadas, y para trascender el materialismo de la vida. La utilizamos para entender el sufrimiento humano y ponerle fin. La utilizamos para contestar a las preguntas filosóficas básicas y encontrar significado existencial y trascendental. La inteligencia espiritual es el acceso y uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables. Es la inteligencia que nos lleva a la totalidad y nos da nuestra integridad moral. Es el corazón de las inteligencias. La inteligencia del Ser profundo. La inteligencia transformadora que nos impulsa a la iluminación espiritual.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual es la que nos permite ser felices. Es el poder alcanzar y comprender la felicidad. Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida. La fuente de la felicidad viene de adentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza, no depende de circunstancias externas. La Inteligencia espiritual es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo, es reconocer y valorar la vida misma. La inteligencia espiritual es la capacidad de tener en balance los propósitos materiales y el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias no a causa de ellas.

La inteligencia espiritual también se caracteriza por la capacidad de ser flexible y adaptativo, nos permite insertarnos creativamente en diversas situaciones sin chocar con los demás, implica una alta autoconciencia, la percatación de uno mismo, la experiencia de testigo transpersonal  de observar con despego el propio mundo. La inteligencia espiritual celebra el valor de la paz, nos lleva a rechazar causar daño innecesario a cualquier ser sensible, ve la compasión como el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres; la inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional y paz interior y exterior.

El Dr. Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual es curativa, sanadora, es la única que puede curarnos definitivamente, solo la inteligencia espiritual puede garantizar una vida feliz, porque nos permite actuar con sabiduría y compasión, manteniendo la ecuanimidad en relación a las circunstancias. Aunque es innata puede ser desarrollada, podemos descubrirla y evaluarla cualitativamente. Es aquí donde entra la gran labor de la educación holista. A la luz de este nuevo concepto, el objetivo de la educación holista es desarrollar en los estudiantes la inteligencia espiritual, al hacerlo estaremos desarrollando todas las inteligencias de los niveles I y II.

En su libro “inteligencia espiritual” el Dr. Ramón Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual es el conocimiento último o la forma mas alta de conocimiento que se entiende como sabiduría, es el conocimiento de la naturaleza profunda de la vida, de nuestra verdadera naturaleza y de nuestra verdadera identidad, el Ser espiritual; por lo tanto es la capacidad que permite la evolución de la conciencia hacia estadios de mayor profundidad, significado e integridad. Así, estas definiciones nos permiten establecer los principios filosóficos perennes sobre los que trabaja la inteligencia espiritual, y que deben de regir el comportamiento de educador holista:

CONCLUSIONES
Basados en los principios de la educación holista, el aprender a Ser inicia el proceso de evolución de la conciencia, en este viaje hacia la iluminación espiritual, la practica integral propicia que surjan los valores perennes cuya certidumbre permite el desarrollo una inteligencia de mayor grado para transitar el triple sendero de la espiritualidad (sabiduría, amor y compasión). El logro de la sabiduría nos conduce a la trascendencia, a ser mejores seres humanos, mejores padres, mejores maestros, mejores amigos, ciudadanos locales y globales; lo anterior, solo logra a través del discernimiento que provee la inteligencia espiritual.

Los tipos de inteligencia de Gardner apoyan el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual es inteligencia de primer nivel, mientras que la inteligencia intelectual es una inteligencia de segundo nivel. En este sentido la teoría de las inteligencias múltiples es interesante pero está incompleta, porque se queda en los dos primeros niveles sin reconocer ni trabajar el tercer nivel que es el nivel más importante e incluyente, en este caso, la inteligencia espiritual.

El concepto de inteligencia espiritual arroja nuevas expectativas de desarrollo de la educación holista, ya que muchos educadores, profesionistas y científicos han empezado a relacionar sus áreas de trabajo con la inteligencia espiritual, como por ejemplo la espiritualidad en los negocios, la espiritualidad en el trabajo, la espiritualidad en la política, espiritualidad y ciencia, espiritualidad y creatividad, espiritualidad y sexualidad, entre muchos otros.

BIBLIOGRAFÍA

Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista,  1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista,  1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista,  1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista,  1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista,  1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista,  2ª. Edición, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

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