viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LAS ENSEÑANZAS DE RAMON GALLEGOS Salvador Rojo y Luis Fernando Ortega, Culiacán 2009


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista



Ramón Gallegos Nava es un maestro espiritual con amplio reconocimiento mundial, ha publicado 25 libros sobre espiritualidad y educación holista y conduce el movimiento más trascendente sobre el despertar de la conciencia. El Dr. Ramón Gallegos manifiesta la necesidad de desarrollar seres humanos integrales que sean capaces de considerar la genuina espiritualidad como un aspecto igual de importante al desarrollo económico, científico y tecnológico a través de la sustentabilidad.

El presente artículo, pretende difundir de manera sencilla la obra del Dr. Gallegos, cuidando de reflejar el espíritu original de su obra. Al mismo tiempo se pretende, sirva de inspiración para despertar en los lectores la sensibilidad suficiente para encontrar en si mismos todo el potencial necesario para promover una vida mejor en la sociedad que nos ha tocado vivir.
 
En su libro “Inteligencia Espiritual”  Ramón Gallegos Nava señala la importancia de la espiritualidad en una nueva educación para dar respuesta integral a los problemas básicos de los seres humanos.
 
Necesitamos entrar a una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad. Durante los últimos años la humanidad se preocupó únicamente por su desarrollo científico y tecnológico. En la carrera por ser los primeros en obtener mejores máquinas, construir ciudades y conquistar la naturaleza, el ser humano suprimió en gran parte sus necesidades e inquietudes interiores.
 
Esto trajo una serie de problemas que hoy resultan evidentes. Ahora experimentamos la necesidad de cambiar de enfoque hacia el desarrollo de la propia conciencia, hacia el desarrollo espiritual.


Bajo este pensamiento se crea un modelo de sociedad sustentable con una cultura basada en el entendimiento de nuestro lugar en el kosmos y con una nueva educación que eduque para la vida a un nuevo tipo de ser humano.
 
En este proceso, la espiritualidad tiene un papel central, lo que implica un reto para nuestra racionalidad, ya que la espiritualidad fue reprimida por la sociedad científico-industrial.
 
Aquello que no podía ser aprendido por los sentidos no existía, todo lo que no podía ser medido o estudiado por las ciencias físicas, y ello incluía la espiritualidad. Hoy sabemos que ciencia y espiritualidad más que ser contradictorias pueden ser complementarias.


La espiritualidad no siempre ha sido entendida por todos de manera correcta. Ha sido confundida, a veces, con otros aspectos de la experiencia humana.

Espiritualidad no es religión. Creer o no creer en Dios no tiene relación directa con la espiritualidad, porque la creencia está a un nivel de pensamiento, y lo espiritual trasciende la dimensión cognitiva. La espiritualidad no se basa en creer en creencias religiosas, sino en la experiencia directa de lo trascendente.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que la espiritualidad no es psicología. Algunos educadores proponen que la espiritualidad deberíamos entenderla en términos psicológicos, como pensamientos y sentimientos, pero esto no es la esencia de la espiritualidad; cuerpo, mente y pensamientos cambian, mientras que la espiritualidad permanece como aquello a lo que recurrimos para encontrar significado a la vida.

Espiritualidad no es lo paranormal. Tratar de definir la espiritualidad asociándola a fenómenos como la telepatía, la clarividencia, la levitación, no proporciona el objetivo de la vida espiritual.
 
Enseñar y aprender debe responder al principio básico de que todo conocimiento debe ser usado para el bien común. El conocimiento holista no es una transmisión de técnicas o métodos para ser usadas sin una orientación que honre la vida en la tierra, debe ser usado con un sentido de compasión hacia todos los seres. Solo entonces podemos decir que hay un genuino despertar de la inteligencia.

Espiritualidad es darnos cuenta que no estamos separados de los demás, que lo que nos suceda a nosotros les sucede a los demás y que lo que les sucede a los demás nos sucede a nosotros.

La espiritualidad permite vivir responsablemente, hace a los seres humanos pacientes, abiertos, accesibles, comprensivos, creativos.
 
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos enseña que la inteligencia espiritual es la que nos permite conducir bien la propia vida, con responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, teniendo en balance los propósitos materiales y el desarrollo emocional, intelectual y espiritual. Mientras que animales y computadoras muestran evidencias de inteligencia emocional e intelectual, la inteligencia espiritual es de exclusividad humana.


La inteligencia espiritual permite construir tres niveles e inteligencia. La básica es la inteligencia emocional, relacionada con el cuerpo y los sentidos. El segundo nivel es la inteligencia intelectual que está relacionada con el cerebro y el pensamiento. El tercer nivel lo ocupa la inteligencia espiritual y es acerca de ser.
 
La inteligencia espiritual incluye a las inteligencias emocional e intelectual pero ninguna de estas dos incluye a la inteligencia espiritual.

El objetivo de la educación holista es desarrollar en los estudiantes la inteligencia espiritual. Hemos alcanzado un nivel de desarrollo técnico y científico que, para poder continuar requiere entrar en el nivel más alto de la inteligencia humana, y este nivel es el espiritual.
No existe nada más allá de lo espiritual, esta es la fuente genuina de toda inspiración, por ello, todos los que quieran trabajar en la frontera mas alta de su actividad deberán entrar en la espiritualidad y desde allí alimentar su campo de trabajo.

La inteligencia espiritual es lo que nos permite superar el sufrimiento, salir fortalecido de las etapas dolorosas de la vida, sanar nuestras heridas psicológicas, emocionales y existenciales y vivir la vida con un sentido de servicio desinteresado por lo demás. Por lo que en educación holista debemos, entonces, poner énfasis en el desarrollo de habilidades que nos permitan equilibrar todas las dimensiones humanas.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario