jueves, 17 de junio de 2010

Educación Holista de Ramón Gallegos; Lucina Isabel Elizondo

FUNDACION RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación holista


 

EDUCACION HOLISTA DE RAMON GALLEGOS


 

Lucina Isabel Elizondo Hernández, Guadalajara 2008


 


 


 


 

Pensar en elaborar un ensayo sobre Educación Holista cuya finalidad primaria, fuese clarificar las bases de la educación holista, implicaba tomar en cuenta la revisión meticulosa de los doce libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, los cuales están enfocados específicamente sobre educación holista y el desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial.


 

La revisión de estos libros que ya los había leído con anterioridad, fue necesario retomarlos ahora enfocando mi atención de tal forma, que pudiera rescatar de ellos los aspectos más significativos como conceptos, principios, modelos y objetivos de esta nueva visión educativa. Lo primero que realicé fue la revisión de mis notas hechas durante ese primer acercamiento a los textos y escritas a un costado en cada uno de los párrafos, para delimitar y seleccionar la información que plasmaría en este trabajo, y no divagar en ese mar de información que implica este nuevo paradigma educativo.


 

De este modo, lo que presento a continuación será únicamente la descripción e interpretación desde mi experiencia, sobre el contenido de estos doce libros, cuya propuesta educativa tiene como base los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las aportaciones de los grandes pedagogos de la humanidad.


 

Esta visión que nace a principio de la década de los 90 como un movimiento educativo planetario y como una necesidad de superar los paradigmas educativos anteriores; tiene cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI, y han sido señalados por la UNESCO, los cuales son: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.


 

La educación holista tiene la característica de ser un camino de sabiduría, amor y compasión que nos conduce al despertar de nuestra conciencia universal e identificar nuestra verdadera naturaleza; en ella la educación, es un encuentro entre seres humanos que buscan una experiencia trascendente que apunta a un omega espiritual.


 

La educación holista del siglo XXI, se basa en la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava, el propone doce principios educativos trascendentales que permiten orientar el trabajo y darle un sentido integra- espiritual a nuestra práctica docente. El trabajo de ésta comunidad de educadores holistas tienen una visión de paz y compasión global, caminando con respeto, honrando las diferencias y haciendo una llamada a la fraternidad universal.


 

Comunidades de aprendizaje.

El concepto de comunidades de aprendizaje se refiere a un ámbito educativo donde toda la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres de familia, comunidad, administradores, personal de intendencia etc.) participan en un proceso de mutuo aprendizaje significativo, donde el objetivo de todos es aprender, es hacer posible en ese clima de cordialidad y respeto el aprendizaje integral y la evolución de la conciencia.


 

En estas comunidades se honra la diversidad ya que incluye, integra y articula diferentes formas de aprender, diferentes métodos de enseñanza, diferencias socio culturales y filosóficas para nutrir de esta forma con la diversidad un aprendizaje con un fin común de unidad y de vivir en una sociedad sustentable y ecológica.

Las comunidades de aprendizaje definen sus propias metas sobre la base de sus propias necesidades e intereses y se autoevalúan para construir significado de lo que aprende y tomar la responsabilidad de su propio proceso de vida. Podría considerarse estas comunidades como comunidades espirituales donde se están generando las condiciones para el autoconocimiento y autotrascedencia y poder e esta manera reconocer su verdadera naturaleza espiritual.


 

Inteligencia espiritual.

La educación holista plantea aparte de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner el tener presente el desarrollo de la inteligencia espiritual que esta basada en principios éticos del bien común, en desarrollar el potencial ilimitado de los seres en su manifestación humana y en despertar la conciencia universal para de esta manera reconocer nuestra interdependencia, honrar y preservar la vida.


 

Esta inteligencia nos permite reconocernos a nosotros mismos de manera directa y creativa y nutrir nuestro espíritu humano de amor universal.


 

Pluralismo epistemológico.

Las escuelas holistas trabajan en una posición donde se considera que la realidad tiene diversos niveles de profundidad y que cada uno se debe estudiar con una base epistemológica para no caer en una posición reduccionista.


 

Comenzaremos reconociendo como el ser en su manifestación humana se relaciona en su contexto con tres puntos de conexión, que en un lenguaje mas coloquial lo relacionaremos con el ojo ye que éste nos permite ver y entender la realidad.


 


 

El pluralismo epistemológico señala también cinco tipos de relaciones resultantes de la interacción de los tres dispositivos en los diferentes niveles de conexión; el conocimiento sensoriomotor, empírico-analítico, hermenéutico-fenomenológico, mándalico-filosófico y espiritual contemplativo.


 


 

Currículo holista.

El currículo holista se basa en nuevos principios de entender la realidad y el conocimiento, es un proceso de discernimiento de la interdependencia kósmica, de la sacralidad de la vida que nos lleva al redescubrimiento de forma conciente de que todos somos interdependientes, pertenecemos a una misma fuente de energía kósmica en una basta red holarquica de desarrollo.


 

Por lo tanto, la educación holista construye un currículo integral, flexible, dinámico, significativo y auto construido que permite el desarrollo global de los estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje. Éste currículo refleja una visión integral del Kosmo para la evolución de la conciencia y la cultura humana, pretende integrar las virtudes humanas perennes que permitan vibrar energéticamente de forma sustentable y ecológica, así como las capacidades técnico científicas para el trabajo productivo y el reconocimiento al final de que solo existe un principio y fin en la humanidad.


 

Trasdiciplinariedad.

Siendo seres espirituales viviendo experiencias humanas no dejamos de percibir nuestra realidad de forma segmentada y como alternativa a superar esa visión errónea de nuestra realidad, es que el paradigma educativo holista propone un modelo donde complementa la ciencia y la espiritualidad. Trasdiciplinariedad significa la integración del conocimiento humano, entendiéndose éste, como ciencia, arte, tradiciones, filosofía, humanidad y cultura con la espiritualidad. La integración del conocimiento en una lógica trasdisciplinaria solo busca la integración de disciplinas científicas (ojo de la carne), los puntos de articulación entre psicología, biología y antropología (ojo de la mente) y el proceso de hacerse concientes de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente una interconexión de la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana (ojo contemplativo).


 

Unidad en la diversidad.

La integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso evolutivo es una constante diferenciación, integración y trascendencia, por eso la relación entre educación holista y evolución de la conciencia es crucial para entender el sentido del nuevo paradigma. Gallegos Nava 2001.


 

En este sentido la educación holista apunta a la evolución del espíritu humano, la diversidad es una holarquía por que son totalidades dentro de totalidades formada y organizada por holones.


 

El desarrollo humano se da en forma integral, transpersonal y espiritual y el modelo propicio para abordarlo de esta manera es necesario verlo desde una perspectiva multinivel- multidimensión.


 

Desde un enfoque multinivel el Dr. Gallegos Nava propone el abordaje contemplando cinco niveles de totalidad y pueden ser percibidos en términos de la visión integral de Ken Wilber como holones dentro de una holarquía educativa.


 

La educación holista también integra seis dimensiones en su perspectiva multidimensión, que siempre están presentes en todo proceso de aprendizaje.

Dimensión cognitiva referida a los procesos del pensamiento a la capacidad de razonar son el desarrollo de funciones mentales superiores (percepción mediada, atención dirigida, memoria deliberada y pensamiento lógico.)


 

Dialogo holista.

El dialogo holista tiene como finalidad flexibilizar la mente, hacerla abierta, atenta y profunda. Se construyen grupos de diálogos en las comunidades de aprendizajes para desarrollar la humildad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto y participación; a través del dialogo se crean significados comunes, se resuelven los problemas en colectivo en una constante situación de aprendizaje creativo.


 

No hay forma o método para establecer la comunicación, excepto trabajar en la comunicación en sí misma bajo los tres ojos de la interacción y del conocimiento. Dialogar es tener la capacidad de escucha y la reflexión lograr entender no solo lo que escuchamos por medio de los sonidos, si no lo que entendemos a través de la razón (comunicación energética) y lo que nuestra conexión kósmica nos permite alinear.


 


 

Espiritualidad en la educación.

Pasar de un estado de latencia a un estado de perfeccionamiento o transformación energética que conduzca a la verdadera felicidad y respeto a la vida, requiere el desarrollo de una visión penetrativa, para comprender la realidad profunda de los fenómenos. Esta comprensión permite que el ser humano pueda vivir la realidad superando la ignorancia de su verdadera esencia y soltando aquellos apegos que son la base del sufrimiento.


 

Lograr el desarrollo de una capacidad penetrativa permite estar en armonía con la totalidad generando un sentido loable para vivir. Esta nueva visión requiere en el campo de la educación tomar en cuenta un contexto espiritual, es decir un contexto de amor universal donde el ser humano se percate de la unión fundamental que tiene con todos los demás seres vivientes y actué con amor, honestidad y respeto.


 

La espiritualidad es un derecho humano fundamental, es necesaria para nuestra plena realización y el reconocimiento y lucida comprensión de nuestra verdadera naturaleza. Gallegos Nava 2001


 

La educación formal depende de los docentes. No habrá reforma posible, ni cambios en las prácticas educativas, si los principales agentes de conocimiento no se comprometen desde un nivel holarquico individual.


 

La apropiación de una práctica docente holista se irá logrando a medida de que se logre la reflexión y el análisis de esas motivaciones personales que impregnado de significados y percepciones le dan un sentido único a lo que hace. Una genuina educación holista debe ser capaz de impulsar la evolución de la conciencia a un nuevo estadio de desarrollo, una conciencia mas profunda, integral y compasiva.


 

En esta visión la formación de los educadores holistas debe tener un sólido entrenamiento intelectual para poder apoyar la comprensión integral y el uso de la inteligencia, debe ser un asesor para indagar junto con el estudiante creando un clima de confianza, respeto, sinceridad para que el estudiante aprenda éstos valores fundamentales.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

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