jueves, 17 de junio de 2010

Educación Holista para el Siglo XXI; Raúl Rodríguez

FUNDACION RAMON GALLEGOS


 

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA PARA EL SIGLO XXI


 

Raúl Rodríguez flores, Guadalajara, 2007


 


 

    Este ensayo se basa en la obra de Ramón Gallegos Nava, quien es el creador de la educación holista, ha publicado 25 libros sobre el tema convirtiéndolo en el autor que más ha escrito y hablado sobre educación holista e inteligencia espiritual, estas reflexiones parten también de mi experiencia como estudiante de la maestría en educación holista. La educación holista es hoy la educación que muchos quisieran impartir en sus escuelas, pero es impedida por personas mecanicistas que no desean un cambio tanto personal como profesional, pues piensan que sus métodos son los correctos y adecuados para la educación.


 

    Ahora alrededor de todo el mundo es impartida esta educación, la cual a pesar de la distancia que existe entre un país y otros, ésta posee el mismo objetivo, el mismo método. Para esta educación la distancia no es un obstáculo para seguir adelante, al contrario, es una meta que se desea cumplir, pues lo que desea es ser aceptada y aplicada por todo el mundo.


 

    Hoy en día la espiritualidad es algo visto como una rutina pues no se tiene muy en claro la diferencia que existe entre ésta y las creencias, y puedo decir que era una de esas personas que no entendía muy bien esta diferencia, La espiritualidad no es el estar rezando todo el tiempo por buscar una salvación, al contrario, la espiritualidad es el encuentro de uno mismo con su interior, estar en paz consigo mismo en busca de una vida sana y llena de amor, gozo, compasión y sabiduría. Sé por experiencia que el encuentro de uno mismo no es fácil, pues existen muchos ruidos tanto externos como internos que no nos dejan escuchar lo que dice nuestro interior. El asistir a dos experiencias de Ejercicios Espirituales ha sido la mejor experiencia del mundo, pues es ahí donde h encontrado mi vocación, mi verdadero ser, he escuchado y sentido mi interior, pues he conocido ahí el amor hacia los demás, la compasión y las ganas de ayudar a los demás, con las posibilidades que poseo. He conocido en estas experiencias mi lado humano y eso ha sido una gran experiencia de la cual nunca me voy a arrepentir por haber asistido, al contrario deseo vivirlas de nuevo.


 

Como bien sabemos, la esencia de la educación holista es el amor universal, un objetivo no imposible de alcanzar, pero difícil de lograr en poco tiempo, pues este requerirá de mucho tiempo y de ayuda de todas las personas que desean que ésta sea puesta en marcha.


 

Actualmente la educación holista se encuentra trabajando en todo el mundo para lograr por este objetivo y de las exactas, estas son las Universidades, la Política y la Espiritualidad, las tres maneras más difícil que considero en donde la esta educación puede ser implantada pero son en las que si ésta es implantada puede aplicarse poco a poco a todo el mundo y eso es lo que se desea lograr una integridad planetaria.


 

    Creo que en cuanto a las Universidades y la espiritualidad la educación holista ya esta comenzando a florecer en estas, pues poco a poco y con mucho esfuerzo ésta esta siendo aceptada y aplicada alrededor de mundo, no con muchos seguidores, pero se esta comenzando con este trabajo. La política es el ámbito más difícil que yo veo para aplicar esta educación, pues es aquí donde se ve muy claro la desintegración y la falta de comunicación por parte de todos los que forman parte de ésta, pues es aquí donde todos desean tener el poder y todo lo que ellos piensen o digan que se debe de realizar, lo cual a través de los tiempos ha sido el mayor problema que tiene la política. Por eso lo que trata de hacer la educación holista en este aspectos es que desea realizar un trabajo de convencer a los demás sobre el bienestar de todos y no solo de ellos mismos. Pienso que si la educación holista es aplicada en este ámbito la vida de todos los que habitamos este país viviríamos mejor, nuestra calidad de vida mejoría, esperemos que muy pronto este sueño se haga realidad y los que hoy se encuentra en ésta puedan aceptar las diferencias que los distinguen y no lo vean como algo malo para ellos, sino mas bien como nuevas ideas que pueden adoptar para mejorar tanto su vida como la de todos los que conformamos este país.


 

    La educación hoy en día se ha vuelto muy monótona debido a que no se quiere arriesgar a cambiar los métodos actuales por otros más nuevos que la transformen en una educación integral. Debemos de tener en cuenta que la educación ya no se puede basar en un solo método por bueno que este sea y que genere los resultados que uno quiere, sino más bien se debe de tener una pluralidad de métodos que nos permitan tener una aprendizaje integral como ya lo hemos mencionado varias veces.


 

    En las Universidades los maestros piensan que el aprendizaje o la educación es poseer mucho material didáctico como libros, computadoras, tecnología de todo tipo, etc., pero están muy equivocados, ya que esto no es educación, pues ellos piensan que con darle a los alumnos un montón de bibliografía que investigar, resúmenes que hacer, creen que con este método los alumnos van a aprender, pero lo que haces es que se convierta la educación en algo monótono, aburrido y pesado, ya que muchas veces los alumnos hacen las cosas por hacerlas, porque sus profesores así lo dice, ellos no se esfuerzan por cambiar sus forma de impartir su materia, aún cuando los alumnos insistan en esto, pues ellos creen tener siempre la razón y que lo que ellos hacen es lo mejor para los estudiantes. Que mentalidad tan pobre tienen. Escucho decir a mis amigos que aun se encuentran estudiando, el quejarse por los maestros y muchas veces piensan que son los alumnos los que están mal, pero no siempre tienen ellos la culpa. Aquí es donde nace la Educación Integral.


 

    El enfocar mi trabajo a una educación holista hace que todos los que se encuentran a mí alrededor sean parte de ella y se vayan involucrando poco a poco a ésta. Así pienso que debemos de iniciar para dar a conocer y poner poco a poco en práctica la educación holista.


 


 

La educación holista de Ramón Gallegos se basa en una filosofía perenne una filosofía que se centra en la espiritualidad en una visión de paz, de armonía, de amor universal con todos los seres vivos, esta filosofía nos ayuda a estar en paz con nosotros, con la sociedad y con la naturaleza, es entrar en un nivel espiritual sin caer… o mejor dicho sin entrar en alguna religión, creencia, etc., con esto no quiero decir que la educación holista se defina por la filosofía perenne si no que es una herramienta importante para esta.


 

Con la educación holista podemos hacer un modelo educativo integral, un modelo en el cual se trabaje desde las primeras etapas de la educación, podremos decir que empezando en casa con los papas pero eso sería creo yo y a mi punto de vista algo complicado, creo que la mejor opción sería empezar en educación primaria donde el niño se empieza a desarrollar y es donde se tiene más captación de las cosas que nos enseñan, creo que ahí sería un muy buen inicio de un modelo con educación Holista.


 

La educación nos ha venido formado con una relación donde sobresalen las leyes, lo contable, las clasificaciones, etc., en pocas palabras cosas objetivas. Que nos orillan a solo ir por una línea sin importar que habilidades tengo o puedo desarrollar, sin importar si daño o no a mi entorno. Nos enseñan a relacionarnos con la naturaleza, con las maquinas, con instrumentos que nos ayudan en las labores cotidianas, una educación que nos solo nos ayuda a relacionarnos con cosas materiales.


 

La educación Holista nos ayuda a tener una relación mas humana, donde nos relacionemos con nuestra familia, nuestros amigos, nuestra sociedad, nuestros alumnos, nuestros maestros, nuestros animales, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza, nuestra tecnología, es por ello que la educación Holista tiene una visión Integral, una visión que nos deja ser, que se preocupa por el aprender-aprender, que no solo toma en cuenta la ciencia, si no, también todo aquello que nos ayuda a vivir con paz interior, paz en la sociedad, paz en la naturaleza.


 


 

La educación Holista trata de eliminar la educación con calidad proponiendo una educación con integridad, una educación que no se preocupe tanto por lo material en las escuelas, que tan bonitas están las aulas, las instalaciones, los laboratorios, etc., si no también por las relaciones humanas donde el estudiante se sienta feliz, haya una relación donde no nada más el maestro enseñe y el alumno aprenda como si fuera un producto o una máquina, donde nada más el maestro sabe las cosas y el alumno solo sigue las instrucciones del profesor, si no, donde exista una comunicación alumno-alumno, maestro-alumno, alumno-maestro.


 

Una educación donde exista el dialogo las opiniones, donde las matemáticas, las leyes, las teorías, lo académico sean solo una pequeña parte de la educación.


 

    La educación Holista de Ramón Gallegos también toma en cuenta otro aspecto fundamental como lo es el desarrollo sustentable, educar para tener un medio ambiente sano, donde aprovechemos los recursos naturales pero cuidando para que no se agoten, hay universidades en México donde implementaron plantas tratadoras de aguas negras, y riegan sus jardines con aguas tratadas, esto ayuda en gran parte al cuidado de uno de los recursos mas importantes como es el agua, ya que sabemos que en las escuelas este recurso es uno de los que mas se desperdicia por la inconciencia de los alumnos y trabajadores.


 

La educación Holista nos crea una conciencia de mejorar y cuidar a nuestra madre tierra, que implica el uso sostenible y responsable de los recursos que nos brinda la naturaleza, de vernos como humanos que somos, de ir incrementando nuestros valores y principios con una conciencia de totalidad.


 

Lo bonito de esta educación aparte de entenderla, de dar una explicación verbal de ella, de hacer cursos para darla a conocer, es hacer que esa educación viva en mi, en cada uno de nosotros, no es llevarla en la cabeza si no en el corazón, trasmitirla con grandes ejemplos de vida.


 

Como bien sabemos la educación holista es un proceso que busca hacer consciente al ser humano que el mundo es una unidad, de hacernos concientes de la relación que existe entre el mundo y cada uno de nosotros, que no somos algo fragmentario, que necesitamos de los demás para que este mundo siga su curso.

La educación holista trata mucho de integrar tanto lo objetivo con lo subjetivo o lo científico con el arte, solo que un educador holista tiene que tener mucho cuidado en esto ya que se puede confundir la educación integral con una educación donde se imparta además de las clases comunes, unas clases de deporte, de teatro, de música, etc., para los estudiantes, sino que también se trabaje su interior con el lado espiritual y se le permita al estudiante desarrollarse libremente con un criterio de evaluación más amplio, donde el educador entre en un proceso de dialogo, de conversación profunda, donde le de importancia a la forma de ser de cada estudiante, una relación de confianza donde ambos aprendan.

La espiritualidad la podemos ver como una lamparita que nos ayuda a ver en la oscuridad, a caminar sin tropezar, a caminar en ese cuarto oscuro de la ciencia dejando esos mapas que nos plantea y poder movernos en nuestra verdadera naturaleza, este es un verdadero reto para el educador, fomentando o nutriendo el espíritu del estudiante con amor.


 

    Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde el más fuerte es el que sobrevive, en donde lo que más importa es la cantidad de bienes materiales que uno posea, en donde se ha olvidado la verdadera intención en esta vida, que es el amor hacia los demás y hacia uno mismo.


 

    Hoy todas las instituciones educativas forman estudiantes depredadores de la vida, pues buscan fincar el éxito sobre el fracaso de otros, alejados de la solidaridad humana y la justicia social. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a tal magnitud? Pues por nuestro gran deseo de poder. Hoy a nadie le interesa el bienestar de los demás, de mejorar la calidad de vida de la sociedad, hoy las naciones están preocupadas con quien hacer negociaciones, con quien conviene más, como conseguir más territorio, dinero, poder, y es aquí donde se nos olvida lo humano de cada ser, no importa lo que cueste el conseguir esto, no importa las personas afectadas, ni el grado en el que estamos afectando a la naturaleza, eso ahora ya no importa. Se nos ha olvidado escuchar nuestro interior.


 

    Por eso la educación holista esta buscando los medios necesarios y exactos para dar lugar a una nueva conciencia que supere a toda ésta mentalidad fragmentada, mecánica y materialista de la modernidad. El objetivo principal de la educación holista es la formación de seres humanos inteligentes, solidarios, compasivos, que puedan vivir responsablemente en la sociedad, emergiendo una conciencia holista de amor universal.


 

Para poder evolucionar y superar los graves problemas que actualmente vivimos necesitamos cambiar nuestra visión tecnológica a una visión espiritual, donde se realicen encuentros con uno mismo. Es muy difícil el considerar el efectuar y aceptar esta nueva visión, pues cada uno de nosotros nos encontramos muy adaptados y acostumbrados a la visión que actualmente vivimos, por eso si queremos un cambio de visión, no se tiene que buscar este cambio desde afuera hacia dentro, sino más desde adentro hacia fuera. ¿Suena difícil no? Pero ésta es nuestra realidad, ya no debemos de seguir jugando, debemos de poner los pies sobre la tierra sobre lo que esta pasando en nuestro mundo, esto se ve muy claramente en la política que se esta ejerciendo en nuestro país, tantas guerras por poder, tanta pobreza, tanta inseguridad, y ¿Qué hacemos? Pues cruzar los brazos como siempre, no tenemos el valor de pedir un cambio, de hacer notar que estamos vivimos en un mundo difícil, nos ponemos una venda en los ojos y esperamos a que otra gente haga este trabajo, pero esto no es así, si en verdad queremos un cambio de visión, lo primero que debemos de hacer es cambiar nuestra propia visión del mundo, tenemos que hacernos más humildes, más sinceros con nosotros mismos, conocer nuestro interior, esto suena difícil, pero no imposible, por eso la educación holista nos da los medios para realizar estos objetivos.


 

    Para poder resolver y mejorar todos los problemas antes mencionados lo que la educación holista esta realizando, es implementar nuevos modelos educativos en instituciones media superior, en donde se de a entender que la educación no es el incremento de capacidades cognitivas, sus habilidades de pensamiento, y de memorización de los alumnos, sino también una capacidad para amar, para respetar la diversidad, para tener una gratitud hacia la vida.

    

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario