jueves, 17 de junio de 2010

Educación Holista e Inteligencia Espiritual; María de Lourdes Macías

FUNDACION RAMON GALLEGOS


 

Doctorado en Educación Holista


 


 

EDUCACION HOLISTA E INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

María de Lourdes Macías Ramos, Guadalajara 2009


 


 

Ramón Gallegos sobre la educación holista señala:


 

"Es necesario aprender una nueva manera de vivir que supere las contradicciones de la sociedad científico/industrial y el paradigma newtoniano-cartesiano de la ciencia mecánica. El cambio de paradigma; nueva educación: la educación holista. Base principios radicalmente diferentes a los de la educación tradicional mecanista la educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no sólo el aspecto intelectual, sino también el emocional, físico, social, estético y espiritual."


 

La propuesta holista fomenta los siguientes tipos de pensamiento:

  • Pensamiento holista: capacidad de comprender los hechos en sus diferentes contextos y particularidades.
  • Pensamiento relacional: capacidad de comprender el hecho en sus interdependencias e interacciones.
  • Pensamiento indagatorio: capacidad de penetrar en lo desconocido con ayuda de la duda y el cuestionamiento equilibrados.
  • Pensamiento global-local: capacidad de considerar el hecho en sus dimensiones regionales y planetarias. En este tipo de pensamiento, recomiendo dar un peso relevante al contenido de nuestra historia, un enfoque crítico y constructivo que se ha planteado en el apartado anterior.
  • Pensamiento ético y ecológico: capacidad de comprender los hechos en un contexto de integridad humana, equilibrio planetario y la salud integral.
  • Pensamiento de largo plazo: capacidad de pensar en términos prospectivos y estratégicos para garantizar un futuro sustentable.
  • Pensamiento creativo: capacidad para innovar el conocimiento y lograr bastantes descubrimientos Citado por (Muñoz Serrano 2008: 110)


 

La educación holista fue creada por el Dr. Ramón Gallegos Nava, quien ha publicado 25 libros sobre educación holista e inteligencia espiritual. La educación holista tiene profundas implicaciones para la evolución humana, no se limita a reproducir la cultura planetaria actual, sino que busca la emergencia de una nueva conciencia, un nuevo estadio de desarrollo del espíritu humano.( Gallegos, 2003:41)


 

Lo cual es urgente rescatar esa parte espiritual del ser humano, que cada vez se ha perdido más, y que se ve reflejado no solo en los individuos, sino en la sociedad en el exterminio de nuestro planeta, se debe incrementar su capacidad para amar, para respetar la diversidad, de tener gratitud hacia la vida, en una importancia por lo menos igual a las tareas académicas, lo cual no se hasta donde se le puede considerar un "error", el que sólo nos importen los conocimientos, que un ser sea competitivo, que logre buenos resultados o produzca.


 

La educación holista percibe más bien una unidad educativa donde la separación de lo informativo y lo formativo en realidad es un acto artificial, no son dos cosas separadas sino un solo movimiento de la totalidad de la vida, todo acto de aprendizaje debe ser un acto total significativo. La educación holista rebasa el ámbito del salón y se extiende a toda la vida. (Gallegos 2003:47)


 

Efectivamente la educación debe fortalecer en todos los sentidos al ser humano, para que aprenda a vivir con felicidad en la vida y este en armonía consigo mismo y con los demás.

En México, el artículo 3º compromete a considerar al estudiante en su totalidad, como un ser emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual, ninguna de estas seis dimensiones puede ser sustraída del proceso educativo sin afectar seriamente la formación integral del estudiante señalada en nuestra constitución. (Gallegos, 2003:49) Pero si el Art. 3º. Es parte de los principios filosóficos y normativos que rigen nuestro sistema educativo mexicano, que es lo que sucede que no se lleva a cabo, ¿que es lo que falla? ¿El diseño de los programas? ¿Los docentes que los operamos?, ¿fallamos en la interpretación? Es todo un reto para quienes establecen las políticas públicas y educativas lograr transformar la educación en donde en verdad se cumpla lo estipulado en nuestras leyes y normas que nos rigen.


 

No se considera la educación del espíritu, la educación no toma en cuenta el significado de la naturaleza del "Ser" como el amor, la humildad, la fraternidad, la bondad, la compasión, la cooperación.

Bajo la nueva visión se trabaja en términos de integración del conocimiento; ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad más que ser contradictorias son complementarias.


 

La educación holista hace una distinción entre espiritualidad y la religión, la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal, es una experiencia humana de encuentro con nuestra verdadera naturaleza que trasciende el ámbito de la cultura que trasciende el ámbito de la cultura, la moral y el lenguaje. (Gallegos, 2003:69)


 

A través de la espiritualidad aprendemos a respetar la vida en todas sus manifestaciones, con ello queda claro que hablar de espiritualidad nada tiene que ver con religión, ya que para muchos educadores y en la sociedad el escuchar este concepto o palabra automáticamente queda fuera de un proyecto educativo, porque la educación es laica y no debemos violentar el Art. 3º. Constitucional, de ahí la ignorancia del verdadero significado de la Educación Holista.

La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente de la diversidad. (Gallegos, 2003:137)


 

No tiene un método único del cual servirse, ningún método es aplicable a todas las situaciones porque hay diversidad en los estilos de aprendizaje e irregularidad de toda la realidad educativa.


 

Es método sólo es holista en la medida en que es usado apropiadamente atendiendo a las particularidades propias de los miembros de la comunidad de aprendizaje. (Gallegos, 2003:137)


 

De aqui que pueda atender a la diversidad, a las características que cada persona o grupo, tiene, no se le dota de conocimientos y desarrolla habilidades, sino que es un espacio donde el amor, la comprensión, el respeto, la tolerancia, pero sobre todo la espiritualidad debe estar presente, seres que se preparen para enfrentar la vida con amor y responsabilidad hacia su persona y los demás, así como el cuidado del planeta en que vivimos.


 

La educación holista se define más a un nivel de conciencia educativa integral en la formación del estudiante. Los métodos y las técnicas son manejados de manera flexible en un contexto de relatividad y flexibilidad En educación holista, la conciencia del educador y del estudiante tiene un papel mucho más importante que los materiales didácticos, los métodos, las técnicas y por que éstos solo adquieren vida en la medida en que se les otorga sentido por la conciencia humana. (Gallegos, 2003:139)


 

Esto mismo sucede en el campo del currículo educativo, la educación holista parte de principios de nuevo paradigma para pensar creativamente un currículo integral, flexible, dinámico, significativo y autoconstruido que permita el desarrollo global de los estudiantes y demás miembros de la comunidad del aprendizaje. El currículo holista refleja una visión integral del kosmos para la evolución de la conciencia y la cultura humana, pretende formar un ser humano integral que integre las virtudes humanas perennes que le permiten ser un buen ser humano y las capacidades técnico-científicas para el trabajo productivo, estos dos elementos no son contradictorios sino complementarios.(Gallegos, 2003:140)


 

Considero que con esto queda claro hacia donde irían los programas de estudio enfocados en una educación de esta naturaleza, creo que no es nada que no se pueda realizar, lo importante es hacer nuestra voz sobre todo en las escuelas oficiales.


 

Finalmente uno de los temas comunes de la reforma de comunidades de aprendizaje es la necesidad de un currículo integral. Una verdadera integración requiere cooperación, planeación, y preparación entre los profesores, no debe ser algo forzado, ni una vinculación superficial de contenidos. Una integración verdadera de la enseñanza implica para entender la implicación socio histórica de nuestro conocimiento y para comunicar ese entendimiento a los estudiantes.

Otro principio del movimiento de reforma de comunidades de aprendizaje es el reconocimiento de la particularidad de cada escuela.


 

Con el presente trabajo trate de rescatar como se han concebido las prácticas docentes en la Educación Básica a través de la historia y como pudiéramos rescatar esa crisis que actualmente se vive en el sistema educativo, quizá en el nivel medio y superior ya se este tratando de trabajar más en este sentido,(lo observo con mis compañeros de grupo) pero lo que es en el nivel de preescolar, primaria y secundaria, de las escuelas oficiales sobre todo de aqui en Jalisco, las actuales reformas que se han hecho a los programas curriculares, aún no se percibe un cambio de paradigma o de enfoque en cuanto a la formación de los sujetos.


 

Necesitamos escuelas en donde los estudiantes se sientan escuchados, tomados en cuenta, en donde todos sean uno y a la vez se les respeten sus características muy particulares, que sea un espacio de libertad, de amor, en el que los estudiantes encuentren tranquilidad y agrado por lo que la escuela les presenta y que el estar ahí sea una fortaleza hacia su integrad, felicidad y espiritualidad,

Claro esta que para lograr esto se hace necesario un cambio en la actitud de los docentes, su carta de presentación no será cuantos cursos de metodología ha tomado, o de estrategias de aprendizaje, sino cuantas virtudes posee para poder ayudar a sus estudiantes a tomar conciencia de su ser y del espacio del que forma parte, está en manos del docente hacer que el concepto de escuela cambie, que la forma en que se a mirado desde hace tiempo atrás se erradique y se vea como un verdadero espacio para la transformación.


 

También se hace necesario que las autoridades educativas o quienes forman parte en la toma de decisiones, no tengan temor a cambiar a dejar de ir hacia donde van los demás, aunque en muchos de los casos estén seguros de que no es lo apropiado, cambiar es tan fácil o difícil lo queramos hacer en la cuestión personal, respecto a un cambio de paradigma lo veo más difícil sobre todo por el tiempo que implica, más sin embargo no lo veo imposible, se hace necesario ser constante en la lucha por ser escuchados siempre.


 

Debemos pugnar por formar un ser espiritual, lleno de amor y sabiduría, capaz de enfrentar y resolver de manera ecuánime las situaciones que se le presenten en la vida; que cuide la naturaleza y el planeta.


 

De igual forma fortalecer a las familias para que el lazo de amor que en un momento los unió no se pierda y que unidas cuiden responsablemente y con cariño a sus hijos, que sea unos verdaderos compañeros y amigos en el trayecto de su formación junto lo que la escuela les pueda brindar.


 

La educación Básica es esencial en la formación de los niños y adolescentes ya que son los cimientos para un buen desempeño en su vida adulta ( personal, profesional, laboral )Por lo tanto se debe pugnar porque se realice una verdadera reforma en los planes y programas de estudio tendientes a fortalecer su integridad y sobre todo su espiritualidad. Considero que esto pondría remedio a la crisis social y educativa que estamos viviendo.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario