jueves, 17 de junio de 2010

Educación Holista y la práctica integral; Celes Fierro

FUNDACION RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA Y LA PRACTICA INTEGRAL


 

Celes fierro Torres, Guadalajara, 2007


 

Este ensayo está basado en la obra de Ramón Gallegos Nava, creador de la educación holista y del modelo de la inteligencia espiritual. Con la comunidad holista seria más fluido la posibilidad del avance individual en cada persona, por lo que sin duda es necesaria la participación de uno en una comunidad holista, pues solo en una comunidad de aprendizaje holista se práctica la práctica integral.


 

Al ser la práctica integral la practica fundamental en una comunidad de aprendizaje holista los participantes tienen la posibilidad real de evolucionar concientemente, en su ser, porque la educación holista necesita de la práctica integral, para que ella sea integral.


 

Así entonces podemos afirmar con la práctica integral vivimos la educación holista.

En una comunidad de aprendizaje holista, la educación holista se lleva al hecho la visión holista, al ser integral la educación se viven nuestros valores humanos y los hacemos hechos, brotan los frutos de nuestro Ser interior, los valores, las virtudes, nuestra verdadera espiritualidad.


 

De aquí entonces los educadores holistas deben formarse en una comunidad de aprendizaje holista, la maestría debe ser una comunidad de aprendizaje holista, y sin este elemento yo catalogaría al grupo de maestría en el nivel de conocimiento.


 

Pues sin una practica integral en una comunidad de aprendizaje holista, el camino aunque ya esta trazado, no será practicada, ni vivenciado. Si la práctica integral no es vivenciada, entonces no es integral.


 


 

¿A tolerancia, el respeto, el común interés,…?, por lo que debía ser fundamental de la maestría debería ser la espiritualidad. "La espiritualidad sirve para todo: para vivir responsablemente, de manera creativa y plena en la sociedad, para hacer paciente a los seres humanos, abiertos, accesibles, comprensivos y creativos.


 

La espiritualidad es el corazón de lo que somos, es nuestra verdadera naturaleza trascendental, esta es la convicción fundamental de la E.H.


 

La espiritualidad es todo aquello que une a la humanidad; fraternidad, amor, compasión, solidaridad, concordia, paz, diálogo, respeto, comprensión mutua, paciencia, etc., no genera división ni odio, es la práctica del amor universal, nos hace universales.


 

La espiritualidad es la experiencia directa e inmediata de reconocer que pertenecemos a la totalidad de la vida, que la existencia tiene un sentido de amor universal que escapa a la comprensión de la racionalidad instrumental, es compatible con el laicismo porque no promueve el proselitismo de ninguna iglesia a la superioridad de ninguna religión.


 

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana; no solo somos producto social, nuestra esencia no es un producto cultural, nuestra naturaleza rebasa todas las experiencias arraigadas en el lenguaje y la cultura, a través de la experiencia humana nos reencontramos con el espíritu infinito que mora en nuestro corazón, la E.H. es el camino para reconocer y sentir la felicidad de lo que somos."


 

Pero lo más importante para la maestría es que "la espiritualidad es experiencia directa, meditativa, contemplativa, mística, es una experiencia que surge en la interioridad del ser humano, es una experiencia transpersonal, es una experiencia que nos lleva de lo egocéntrico a lo kosmocentrico, de lo personal a lo universal; es una conciencia que experimenta un sentimiento de pertenencia con el cosmos como un todo unificado, con esto encontramos nuestro lugar en e universo."

Al mencionar experiencia en mi caso me obliga a aclarar el termino para mejor entender el gran debate y critica que hay ante los que vivimos conociendo y aspirando a la sabiduría holista, para esto retomo esta definición de experiencia: "Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alinea con el concepto de experimento.

Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.

El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto."

Desde esta perspectiva puedo entender porque lo que pasa en los círculos holistas, no hay experiencias del como practicar la práctica integral, todos nos escudamos en la tradición de conseguir sabiduría, olvidando que la sabiduría también implica una práctica:


 

  • "La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es vida organizada. Emmanuel Kant.
  • "La filosofía es un conocimiento armonizado haciendo una vida armonizada; es la autodisciplina la que nos eleva a la serenidad y la libertad. El conocimiento es poder, pero sólo la sabiduría es libertad." (Will Durant)
  • "El hombre sabio no da las respuestas correctas, propone las preguntas correctas." Claude Levi-Strauss.


 

Entonces la experiencia de la espiritualidad es necesaria, para practicar la espiritualidad, la experiencia de la práctica integral es necesaria para practicar la practica integral, le experiencia de la comunidad de aprendizaje es necesaria para valorizar la comunidad de aprendizaje.

Pues si la espiritualidad es experiencia directa entonces tenemos que tener voluntad de querer experimentar, para poder experimentar tenemos que conocer un camino, conocer un camino implica  sumergirse en la vivencia de caminar ese camino, caminar el camino exige voluntad de querer la experiencia directa.


 

La experiencia directa  es integral, la practica integral al ser referencia a nuestro ser intimo e integral, se expresa como educación del corazón, la educación del corazón es espiritual.


 


 


 


 

Esta pequeña disertación se basa en los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, la reflexión la centre en una problemática, La importancia de la práctica integral en la educación holista, y concentro la reflexión en lo que a mi parecer son los temas tocados en todos los libro del Dr. Ramón: El cambio de paradigma, definición de educación holista, los conceptos de trascendencia, integridad y espiritualidad, la relación sujeto-sujeto, practica integral, los principios de la comunidad holista, le espiral dinámica de la conciencia y filosofía perenne.


 

Estos temas intentaron ser el soporte de la reflexión, que giro sobre la problemática de la "coherencia existencial" que hay en los simpatizantes, conocedores e involucrados directos de la visión holista.


 

Se comienza identificando la filosofía perenne como fundamento y esencia del la visión holista, se insiste en la claridad de elegir un camino para profundizar en la filosofía perenne, y en el principio de que la practica integral es la única que puede resolver el problema de la "coherencia existencial".


 

Porque la práctica integral tiene tres dimensiones que obliga al ser del hombre a vivenciar su propio trabajo de autoconocimiento, a poner en práctica el amor universal al ir comprendiéndolo y actuar compasiva y éticamente en la sociedad.


 

Esto convierte a la práctica integral en el único camino donde a la vez que se aprende se practica, por lo que solo con la práctica integral se puede vivir integralmente. Pues este camino se inicia y se recorre con conocimiento y voluntad de autoconocimiento y autorrealización.


 

Afirmamos con esto que solo con la práctica integral se puede vivir integralmente.


 

Vivir integralmente es condición para el autoconocimiento, aquí es donde aporta y se fortalece el objetivo de la educación holista, tener un elemento de inclusión practica, de la teoría o visión holista con la existencia holista.


 

Enfatizo la importancia de la práctica integral para la educación holista por este objetivo de inclusión de teoría holista con la existencia holista, y que se puede o debe extender a la propagación de la visión holista.


 

Esto nos obliga entonces a holarquizar a partir de la espiral dinámica, esto nos explica porque "educadores holistas" no actúan holistamente en su práctica docente. Porque si el nivel de conciencia no ha sobrepasado el primer nivel de pensamiento entonces no es posible la practica holista.


 

De esta manera se puede entender la falta de coherencia existencial entre los simpatizantes, conocedores e inclusive estudiantes de maestría, como una falta de conciencia o por falta de experiencia o conocimiento de la practica integral; que es la que nos puede ayudar a en la lucha constante a la que se esta enfrentado diariamente como expositor de la visión holista.

Se toma para aclarar este punto el punto de vista de la hermenéutica filosófica sobre las experiencias (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

En esto creo radica el problema, pues el conocimiento de la educación holista, que es el que muchos dominan, no demuestra integridad personal, coherencia existencial; la sabiduría el nivel donde se quiere llegar en la profundidad de conocimiento de la educación holista es la que integra experiencia de cómo practicar la práctica integral, el conocimiento teoría holista y la practica existencial holista.


 

Entonces la práctica integral holista tiene caminos, se fundamentan en la filosofía perenne y la espiritualidad es su esencia; de esta manera podemos decir que la espiritualidad en la práctica holista es acción, una acción integral de nuestro ser.


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario