jueves, 17 de junio de 2010

Educación Holista para el desarrollo de la Inteligencia Espiritual; Griselda Rocío Valtierra

FUNDACIÓN RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Griselda Rocío Valtierra López, Guadalajara, 2008.


 

Este ensayo está basado en los libros del Dr. Ramón Gallegos quien es el creador de la educación holista, vive en Guadalajara, México y ha publicado 25 libros sobre el tema. La Educación Holista integra una nueva forma de ver las cosas, inicia con el discernimiento de la totalidad y de ahí se mueve a la comprensión de las partes, tomando en cuenta las interrogantes del estudiante y el contexto donde se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. Considera que todo ser vivo está interrelacionado en una red de interdependencia donde hay un constante flujo de materia y energía en ciclos continuos.

La Educación Holista se basa en una visión sustentable del mundo que implica una reforma educativa sobre la necesidad de un cambio de valores, actitudes, métodos y visiones que no descartan, sino que trascienden, ubicando y dimensionando en su justa medida los valores de la educación materialista tradicional que domina en nuestros días. La materia es necesaria, vivimos en ella, pero no es todo lo que existe, sino solo una manifestación del Kosmos.

La declaración de la sustentabilidad se basa en seis principios (Gallegos Nava, Pedagogía del Amor universal, p. 58)

  • El mundo es nuestro hogar, es un lugar adecuado para vivir.
  • El mundo es la madre tierra, la fuente de la vida y la salud.
  • El mundo es un compañero, se percibe como el más grande y gratificante amigo.
  • El mundo es un sanador; es el último ambiente terapéutico.
  • El mundo es un maestro, es fuente de conocimiento, es un lugar donde uno puede aprender.
  • El mundo es como uno es, es una extensión de nosotros mismos, su historia es parte de nuestra historia.

La Educación Holista integra estos principios y los supera, pues ésta sostiene la idea de que formamos parte un mundo vivo, donde estamos interconectados unos a otros, que el daño que se le cause a un organismo vivo tendrá perjuicios en nuestra vida, fomenta el pensamiento de interdependencia con todo ser vivo, apoya la "hipótesis Gaia" que postula que nuestro planeta es un organismo vivo que se autorregula y tiene una intención, esta idea hace que podamos establecer una relación amorosa con nuestro planeta y sentir verdaderamente que la tierra es nuestro hogar, el único que tenemos y que lo debemos cuidar.

La Educación Holista de Ramón Gallegos contempla al mundo como una totalidad con un mayor impacto que la suma de sus partes, considera al kosmos integrado holarquicamente, es decir, formado por totalidades dentro de totalidades más abarcadoras, todas interconectadas e interdependientes, de tal manera que cualquier cambio en una de esas totalidades, trae cambios en el todo.

La Educación Holista, también enseña ver a la tierra como sanadora y compañera, pues ella provee de bienestar al ser humano, ella brinda todo lo necesario para tener una vida gratificante, en ella se encuentra lo necesario para vivir de manera tranquila y en paz. La Educación Holista incorpora las prácticas meditativas y yoga como sanadoras, pues pacifican la mente, ayudan al autoconocimiento y a la percatación de la esencia espiritual del ser humano. La mente tranquila, libre de nuestra conflictiva diaria, permite que nuestro organismo funcione de manera armoniosa, al no estar en desequilibrio por las descargas hormonales y nerviosas provenientes de las emociones que guardamos, aunque ya no estemos viviendo los acontecimientos que las provocaron.

La Educación Holista ve al mundo como un maestro que enseña a partir de toda experiencia que se tenga, en su interacción con ella y con los demás, aprendemos de la impermanencia, cómo se mira a los pájaros, las hojas de los árboles y las flores que nacen, crecen y mueren, para dar lugar a nuevos organismos que los sustituyen. La Educación Holista promueve la formación de las comunidades de aprendizaje, donde estudiantes y maestros aprenden juntos, sobre los temas de interés y sus necesidades, en un ambiente de armonía y democracia, donde juntos maestros, estudiantes, empresas y padres de familia trabajan estrechamente para el bien de toda la comunidad. Al trabajar en una comunidad de aprendizaje los contenidos curriculares van cambiando a contenidos relevantes para la vida de los estudiantes, en ellas el diálogo es de suma importancia pues se toman en cuenta las interrogantes que tienen los estudiantes, tornándose el aprendizaje en una constante indagación, fomentando en los estudiantes a estar siempre en la búsqueda de aprender, a conservarse como estudiantes vitalicios, a prender a aprender. En las comunidades de aprendizaje se establece una relación sujeto-sujeto entre maestro y estudiante basada en el diálogo. En el contexto de la comunidad de aprendizaje, el diálogo es usado para establecer consensos y flexibilizar la mente, y crear ideas donde todos ganan, de esta manera se establecen significados comunes que posibilitan la convivencia, la justicia la bondad y rectitud común.

En una comunidad de aprendizaje se integra la diversidad reconociendo los distintos estilos de aprendizaje y se fomenta el desarrollo de los diversos tipos de inteligencia, sin considerar más importante una que las otras, y partiendo siempre de la dimensión espiritual, que es el holón superior, la dimensión que abarca a todas las demás, su esencia, y la única que permite tener la visión global. Esto permite a los estudiantes aprender en un contexto de integridad, lo cual los conduce a ser responsables, autónomos y conscientes de vivir en un mundo que debemos cuidar y debemos de preservar para las generaciones futuras.

Ramón Gallegos nos dice que las comunidades de aprendizaje Integran aula, calle y hogar, y trabaja en los distintos niveles de totalidad, iniciando el trabajo desde lo individual, el aula, la escuela, la región y el nivel global; de esta manera se aprende de la totalidad, son niveles incluyentes, puesto que todos aprendemos de nuestro contexto global. La comprensión de que no estamos separados, sino que somos parte de una comunidad, que trabajamos en común unidad para el bien de todos, permite que se forje un mundo mejor desde lo individual, hasta la colectividad, entendiendo además al medio ambiente como parte de esa comunidad, inter relacionada e interdependiente. El objetivo es pensar globalmente y actuar localmente.

Puesto que las comunidades de aprendizaje interaccionan con toda la sociedad, atienden a las necesidades de ésta, lo que las hace que se orienten hacia la sustentabilidad, porque se toma conciencia de las carencias y peligros que ésta tiene, se forman estudiantes en equilibrio con conciencia ecológica y actitud compasiva hacia todos los seres vivos.

Las comunidades de aprendizaje están orientadas hacia el desarrollo humano y espiritual, con la finalidad de fomentar el desarrollo de lo mejor del ser humano, esto en el sentido del autoconocimiento, de nuestra verdadera esencia, del despliegue de la conciencia universal, de la conexión que tenemos con todo.

Consciente de que el mundo es de acuerdo a como son los seres humanos que en ella habitan, la Educación Holista fomenta el autoconocimiento, pues el individuo es la célula de la sociedad. Individuos enfermos, no pueden generar una sociedad sana, y una sociedad que no se conoce a sí misma no conoce sus límites, no se da cuenta de cuánto es suficiente para vivir. Actúa bajo los paradigmas reduccionistas y materialistas que consisten en pensar que la finalidad de nuestra existencia es acumular objetos y riqueza monetaria, y que en eso consiste la trascendencia de los seres humanos. Por esa razón, la Educación Holista busca la evolución de la conciencia, nutrir lo mejor del ser humano, nutrir el espíritu, establecer orden interno; porque de esta manera seremos mejores seres humanos que harán un mundo mejor.

La educación Holista educa para la vida, iniciando con el cultivo de la vida interior de cada ser humano, pues es ahí donde se generan los conflictos que son externados en una sociedad cada vez más compleja y un planeta más deteriorado; la Educación Holista es una educación que concibe al ser humano como un ser espiritual, y fomenta el cultivo de la vida interior y el autoconocimiento.

Ramón Gallegos señala en sus libros que mediante el cultivo de la vida interior el ser humano se percata de su dimensión espiritual y la conectividad e interdependencia que tiene con todo ser vivo, fomenta el cultivo de la inteligencia espiritual pues ésta es la única que permite la formación de mejores seres humanos, capaces de desarrollar su sentido de unidad con todo, de interdependencia y de complementariedad.

En una comunidad de aprendizaje se establece una relación sujeto-sujeto, entre maestro y estudiante donde cada acto de enseñanza se lleva a cabo con paciencia consciente, todos en la comunidad escuchan, comprenden y aceptan a los demás, como un acto más profundo que la tolerancia, ya que no es solo tolerar al otro sino también comprenderlo y acompañarlo en su proceso evolutivo, esto es posible porque la paciencia es unidad en la diversidad, la paciencia consciente es aprendida por todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje y por lo tanto practicada fuera del aula.

Los valores universales son aprendidos en las comunidades de aprendizaje, y como existe una interdependencia entre el aula, familia y calle, estos valores convencionales son practicados en todos los ámbitos, los cuales abrazan y fomentan el interés en todos los seres del planeta sin distinción, una ética del espíritu humano que se centra en la evolución de la conciencia, es una ética del desarrollo, el bienestar y la felicidad donde todo ser vivo es valorado como ser sintiente, digno de ser amado y respetado.

El aprendizaje permanente común a los principios de las comunidades de aprendizaje se hace patente en un mundo donde los cambios se están suscitando rápidamente, lo que hace necesaria la indagación constante sobre las avances científicos y tecnológicos con una visión holista; también debemos estar en desarrollo constante de nuestra propia conciencia, construyendo cada día una filosofía interior, de armonía con la totalidad.

El objetivo de la Educación holista no solo es incorporar más contenidos a la estructura de la educación tradicional, sino también el de ayudar a establecer un tipo de relación diferente con la naturaleza, es educar para que la conciencia evolucione a un estadio de conciencia más elevado que permita sentir la conectividad con todo el Kosmos y desarrollar la espiritualidad.

Ramón Gallegos ha creado también el modelo de la inteligencia espiritual, nos dice que esta nos permite a trascender el materialismo, el nihilismo y el hedonismo, tan arraigado en la sociedad postmoderna en la que vivimos; esta inteligencia nos permite equilibrar los propósitos materiales, emocionales y sociales. Las escuelas mecanicistas se basan en el paradigma materialista, lo que fomenta el nihilismo y el hedonismo, solo se interesan por el éxito académico, pero nunca por el éxito en la vida, basan el éxito de los estudiantes en la adquisición de bienes materiales aún a costa del deterioro ambiental y el abuso de los seres humanos.

La Educación tradicional, ha fomentado la codicia, el tener ha sido signo de éxito; para la Educación Holista el tener no es contradictorio del cultivo del ser interior, lo que define lo que somos es nuestro interior, es la dimensión del Ser la que debe de ser cultivada, pues la verdadera felicidad reside en el Ser y no en el tener. Para formar mejores seres humanos que se preocupen por el bienestar de todo y de todos, concientes de que todos estamos interconectados formando un todo que fluye armónicamente si nosotros así lo hacemos. Es importante el cultivo del Ser interior, para encontrar la paz y el orden interno, y así hacer posible tener orden externo, pues con una mente que tenga claridad y compasión es posible parar el deterioro ambiental.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

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